Centro de Mecanizado horizontal ¿Qué es?

Tabla de Contenidos

Un Centro de mecanizado horizontal es una máquina de avanzada que puede realizar múltiples operaciones de maquinado, de forma automática, en una instalación que emplea el sistema llamado CNC (siglas de Control Numérico Computarizado), lo que implica que la máquina sea capaz de operar bajo la mínima intervención humana.

Estas máquinas suelen utilizarse en operaciones que involucren el uso de herramientas cortantes rotatorias, como las brocas, y se destacan por su gran rapidez, sin embargo también destacan por sus altos costos. La potencia de la mayoría de los modelos suele llegar hasta los 75Kw y la velocidad del husillo de los modelos típicos oscila dentro de las 4000 y 8000 RPM (Revoluciones Por Minuto). Además, la mesa inclinable con las que vienen estas máquinas son capaces de soportar piezas de más de 7 toneladas, no son cualquier cosa.

Actualmente, los Centro de Mecanizado horizontal existen en una gran variedad de tipos, tamaños, niveles de automatización y rango de funciones. El costo de una de estas máquinas comienza en los $50.000 y los modelos más avanzados y novedosos han llegado a alcanzar el millón de dólares.

A pesar de sus altos costos, hoy en día se construyen de forma modular, lo que significa que se pueden instalar y modificar sus partes y accesorios, ya sea para adaptarse a algún cambio en el producto que se está manufacturando o para reparar/cambiar alguna parte que lo requiera.

Características relevantes acerca de CMH y su uso

Un Centro de mecanizado horizontal promedio es reconfigurable rápidamente, por lo que se pueden cambiar configuraciones de producción incluso a mitad de la misma, no hace falta parar todo el proceso para cambiar algo en la misma.

Gracias a que gran parte de la producción que llevan a cabo es automatizada (además de las instrucciones iniciales del operador), se pueden hacer varias operaciones de mecanizado de una sola vez en la misma maquina sin necesidad de que esta le pase a otra el resto del trabajo. Esto se relaciona con la uniformidad de producción, tarea para la que son muy buenas estas máquinas y en consecuencia aceleran la velocidad de producción de gran manera.

Además, no hacen falta muchos operarios ya que uno solo puede manejar varios centros de mecanizado horizontal a la vez. El operario inserta los parámetros de corte en una computadora central y este se encarga de distribuirlo a todos los CMH. Sin embargo, las compañías que emplean estas máquinas, las emplean en grandes cantidades de producción, ya que solo así se justifica su costo.

Aplicaciones de un Centro de Mecanizado Horizontal

Se divide en dos: Maquinado de alta velocidad y el Maquinado de ultraprecisión.

El de alta velocidad se suele usar cuando el tiempo para terminar la producción es corto, como lo es con motores y estructuras de aviones que requieren que sean enviados lo más pronto posible.

El de Ultraprecisión se usa cuando se producen componentes electrónicos y nucleares por ejemplo, en los que la velocidad puede ser más un perjudicante que un requisito para culminar correctamente el producto.