Conoce las mejores máquinas de impresión digital en el mercado

Tabla de Contenidos

¿Qué es la impresión digital?

La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel, principalmente por dos medios: la clásica impresora de tinta que imprime por inyección de tinta y las tóner de impresoras láser.

La impresión digital revolucionó el mundo de la impresión, sobre todo el de bajo volumen, ya que los tiempos de entregas son sumamente cortos en comparación con el método tradicional de impresión llamado Offset. La ventaja principal es que el tiempo de secado fue eliminado, así como el de enfriamiento por no trabajar con tintas tan densas como las del método tradicional.

El mundo de las artes gráficas ha experimentado un crecimiento continuo, lo que ha hecho que los fabricantes y proveedores lancen más y mejores equipos digitales que nunca en un afán incansable por atender los cada vez más exigentes requerimientos de este sector.

Actualmente existen dos grandes problemas con la impresión digital, a algunas empresas le falta más fiabilidad y esta técnica presenta algunas carencias, como el no disponer del formato de impresión 50 x 70, por ejemplo. En cuanto a las impresiones grandes, como las vallas publicitarias, supone problemas del tipo ecológico y costes generales elevados, es por esto que los fabricantes continúan desarrollando más y más la tecnología.

A pesar de ello, una gran ventaja de las máquinas de impresión digital es que ofrecen un gran nivel de personalización del producto, y las ansias de personalización de las personas es gran parte de la razón por la que la impresión digital experimenta un “boom”.

¿Cuáles son los tipos de máquinas de impresión digital?

Existen principalmente 2 tecnologías que emplean las máquinas de impresión digital, la Inkjet, en el que se usa una tinta liquida especial que es diferente a la de la impresión clásica Offset, y la Tóner que utiliza partículas con pigmento.

Ambas técnicas depositan la tinta en el papel mediante el uso de cargas eléctricas, además de que no necesitan planchas metálicas ya que están equipadas con unidades de imagen fotoreceptoras. Son incluso, menos pesadas que las impresoras tradicionales pero eso sí, más frágiles también, aunque más baratas sin duda (sin contar las más novedosas con tecnología de punta). Como de paso imprimen directamente de una computadora, representa una reducción importante en los costes para las compañías.

¿Pero cuáles máquinas de impresión digital son las mejores?

Existen varias marcas de bastante prestigio y confianza que suponen una buena inversión, las más conocidas son HP, Brother, Canon, Dell, y Epson. Realmente no puedes equivocarte al elegir comprar cualquiera que provenga de estos 5 gigantes, por lo que debes preocuparte realmente es por encontrar una impresora que se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. No compres la más cara o más barata porque si, infórmate de sus capacidades, ventajas y desventajas y de qué tipo de tinta necesitarás comprar/recargar si decides comprarla y proyecta los potenciales costos a futuro que estarían arraigados.