Control Numérico Computarizado

Tabla de Contenidos

Antes de empezar a hablar del control numérico computarizado (CNC) hay que recordar simplemente el término “control numérico”, pues esto era lo único de lo que en principio se hablaba cuando surgieron los primeros intentos de automatización. Fue la miniaturización en los procesadores lo que hizo que naciera el control numérico computarizado; gracias a esto, los microprocesadores se han abaratado y se ha logrado una simplificación en algunas operaciones industriales.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento consiste en controlar los movimientos de la herramienta de trabajo con respecto a los ejes de coordenadas, por ejemplo siendo más específicos, les aclaro que  en cuanto a los tornos es necesario controlar los movimientos de la herramienta en dos ejes de coordenadas. Para las fresadoras se hace un control de desplazamientos verticales que corresponden al eje Y. Para su funcionamiento una serie de servomotores son incorporados en los mecanismos del carro y el torrete.

La aplicación del  Control Numérico Computarizado CNC es amplia. Además de usarse para los metales, también se usa en la carpintería, etc…  con la implementación del CNC la producción ha aumentado, y las operaciones de conformado superan las que son posibles hacer sólo con máquinas convencionales.  Lo mejor de todo es que el uso de CNC abarata o reduce los costos.

Modos de uso

Los dos métodos sobre cómo usarlos son mediante la programación manual y la programación automática.

Si la programación es automática los cálculos se realizan en un computador.

En cuanto a la manual, para quienes prefieran este modo, el programa se inscribe por medios de cálculos que ejecuta el operario.  Las informaciones que corresponden a una misma fase de mecanizado se denominan bloques, y estos deben poseer tanto funciones geométricas como funciones de máquinas, así como estar dotados de aspectos referentes a la tecnología.

Imagen cortesía de Zoller.info