Nuevo Reglamento de Alimentos Cárnicos

Tabla de Contenidos

El Reglamento  de Alimentos Cárnicos Europeo 1169/2011 ha indicado que desde el mes de abril del presente año 2015, todos los fabricantes de alimentos cárnicos incluyendo los minoristas deben señalar el país de origen del producto en la etiqueta de los productos cárnicos preembalados no procesados. Por lo que deben cambiar las etiquetas para adaptarlas a las nuevas exigencias, esto se recomienda que se haga a tiempo para evitar sanciones y multas que puedan salir muy costosas.

La referida modificación se efectúa a los fines de saber en qué país fue criado el animal, en qué país se produjo el engorde y en qué país fue sacrificado, también debe indicarse el país donde es procesada y embalada la carne de esta forma el consumidor conocerá el origen real y recorrido el alimento que comerá.

A quien aplica el nuevo etiquetado

Los requisitos de etiquetado del origen de la carne se aplicarán a: cochino, pollo, cordero y carne de cabra; el indicar de donde provienen es de forma obligatoria para todos los productores, si todo el proceso se dio en un solo país basta con colocar sólo una vez el nombre del país. El nuevo reglamento tiene como propósito permitir que el consumidor final obtenga mayor información sobre el alimento que va a ingerir y decida si consumirlo o no.

Por ello, la empresa Mettler Toledo ha actualizado su software de tecnología según lo dispuesto en el Reglamento de Alimentos Cárnicos Europeo 1169/2011 para después del pesado de la carne se pueda de inmediato imprimir el país de origen del producto en la etiqueta y de esta forma cumplir con lo exigido por la ley.

Imagen cortesía de peru21 (peru21.pe) todos los derechos reservados.