Pulidoras automáticas: maquinaria para distintos procesos industriales

Tabla de Contenidos

La pulidora automática es una maquinaria que en general se usa para corregir o eliminar daños y defectos de la pintura de un vehículo, como rayones, a su vez realza el brillo mediante un acabado final. En el mercado existen dos tipos de pulidoras automáticas eléctricas:

La pulidora rotatoria o circular es la más común y tradicional, esta pulidora requiere una gran experiencia para su buen uso, por eso mismo se comenzaron a comercializar las pulidoras de doble acción u orbital, este tipo de pulidora automática es de mucho más fácil manejo ideal para principiantes.

Ambas pulidoras automáticas en sus partes poseen básicamente la misma estructura, esto puede variar según las marcas o modelos, pero la diferencia fundamental entre la pulidora rotatoria o circular con la pulidora de doble acción u orbital, es el modo de giro de la almohadilla de pulido o bonete, este movimiento es lo que le da el nombre a cada máquina. En las pulidoras rotatorias o circulares, la almohadilla gira sobre su eje describiendo un círculo, su velocidad esta medida en revoluciones por minuto en cambio en las pulidoras de doble acción u orbital, la almohadilla no solo gira en forma circular, sino que también oscila describiendo orbitas elípticas, la velocidad de esta máquina está medida en oscilaciones por minutos.

Pulidoras rotatorias

Las pulidoras rotatorias fueron las primeras máquinas utilizadas para el pulido, estas aun se utilizan ampliamente. El hecho que esta máquina solo describa un movimiento circular permite una distribución más uniforme. Una desventaja de esta pulidora es que genera mucho calor.

Las pulidoras rotatorias pueden usar almohadillas de material de tipo espuma como de lana, esta última posee una capacidad de corte mayor. Las almohadillas de espuma tienen una amplia variedad de grados y estilos. Cada grado de las almohadillas de espuma afecta en la aspereza y dureza de la almohadilla, esto significa que afectará su capacidad en el poder de pulido y la etapa de acabado.

La principal desventaja de las pulidoras rotatorias o circulares, es la cantidad de experiencia que el operador debe poseer. Su dificultad es elevada y en un operador inexperto puede causar daños en el trabajo a realizar.

Pulidoras de doble acción

Las pulidoras de doble acción generan mucho menos calor que las pulidoras rotatorias, por ende, hay menos agresividad en el trabajo a realizar y por lo tanto, para un operador inexperto puede ser de más confianza esta pulidora. Por otro lado, estas solo usan almohadillas de espuma; además, son más pequeñas que las , sin embargo estas almohadillas vienen para distintas operaciones de corte, pulido y acabado. Este tipo de pulidoras son ideales para el operador inexperto, ya que su fácil manejo hace que el trabajo sea mucho mejor cuando no se posee la habilidad óptima en el uso de esta maquinaria.

Una desventaja de las pulidoras de doble acción, es su difícil y escasa disponibilidad, ya que aunque sea muy fácil de usar, su costo es más elevado y muy pocas se adaptan a los distintos voltajes alrededor del mundo.