¿Cómo se da el proceso de control de calidad industrial?

Tabla de Contenidos

Antes de explicar cómo se da el proceso de control de calidad en las industrias, es importante aclarar primero qué es el control de calidad. Este se define como un conjunto de herramientas, acciones y mecanismos que son llevados a cabo por un personal especializado, con el fin de encontrar diversos errores en distintos sistemas industriales. El control de calidad se encarga principalmente de asegurar que los servicios y productos tengan los requisitos mínimos de calidad que se establecen previamente. Este funciona como una organización de servicio que permite conocer a profundidad las especificaciones que un producto tiene, es decir, el control de calidad fue creado para eliminar del mercado cualquier producto que no tenga los requerimientos mínimos para establecer que es correcto, o que se encuentra bien fabricado.

A su vez, para llevar a cabo el control de calidad de un servicio o producto, se deben poner en práctica pruebas de muestreo e inspecciones; para comprobar las características óptimas del mismo.

Procesos de Control de Calidad

Para que tus clientes puedan recibir lo que tu negocio promete, es importante realizar un control de calidad. Por ello, los pasos que debes seguir para llevarlo a cabo son:

  • Obtener el compromiso de los altos dirigentes y de los recursos humanos: para llevar a cabo un control de calidad efectivo necesitas el compromiso de todos los empleados de la industria. Para ello, debes informar a todos lo que se quiere llevar a cabo, y poner manos a la obra para ofrecer al cliente el producto que está esperando de tu negocio
  • Reconocer las expectativas de los clientes: para esto necesitas estudiar a tus consumidores, saber que quieren ellos de tu empresa y cómo puedes satisfacer sus necesidades con los servicios o productos que tu industria brinda.
  • Determinar el tipo de sistema que debes seguir: para lograr este paso necesitas decidir la forma de evaluar la calidad de tus productos que vas a escoger, bien sea a través de modelos, normas o manuales que sean pagas o gratuitas, y que se adapten al sector empresarial que estás trabajando. Uno de los consejos con respecto a este paso es buscar ayuda especializada.
  • Designar un responsable: si deseas lograr el control de calidad eficaz debes elegir un líder que se haga cargo de este proceso. Para ello, debes tomar en cuenta que sea una persona, departamento o grupo altamente trabajador, comprometido y apasionado por su trabajo.
  • Realizar el diagnostico inicial: antes de realizar el control de calidad primero debes estudiar cómo se encuentra actualmente la calidad de los productos de tu empresa. Para este paso puedes utilizar encuestas, cuestionarios o entrevistas.
  • Redactar el manual de calidad: una vez se hayan realizado los pasos anteriores, ahora la empresa va a establecer las decisiones y compromisos que llevara a cabo para evaluar la calidad de los productos.
  • Redactar el manual de procedimiento: una vez se hayan tomado las decisiones pertinentes para realizar la evaluación de los productos, ahora debes establecer cómo se cumplirán las decisiones tomadas previamente.
  • Establecer los registros de calidad: ahora debes sistematizar todos los registros de los sectores y procesos para llevar a cabo los diagnósticos.
  • Ejecutar auditorias periódicas: en este paso vas a diagnosticar en qué está fallando la empresa con respecto a la calidad de sus productos y en dónde se deben hacer correcciones para obtener la calidad que se busca.