Universal Robots pone en operación un robot que interactúa directamente con seres humanos

Tabla de Contenidos

El fabricante danés Universal Robots puso en operación un robot que opera directamente con seres humanos, sin necesidad de una valla de seguridad que los separe. Se trata del modelo UR 5, un brazo robótico de 6 ejes, y se encuentra funcionando en una planta de Volkswagen ubicada en Salzgitter, Alemania.

Universal Robots pone en operación un robot que interactúa directamente con seres humanos

El robot UR 5 funciona con una modalidad de seguridad integrada, en cumplimiento con la norma ISO 10218 para que pueda trabajar cerca de los seres humanos. Para el desarrollo de este robot, Universal Robots colaboró con la empresa alemana Faude Automatisierungstechnik, que desarrolló la pinza con la que trabaja este brazo robótico. La pinza fue diseñada exclusivamente para Volkswagen, con el propósito de que el autómata inserte las bujías de incandescencia dentro de las culatas de cilindro.

Las funciones del UR 5 en la planta de Volkswagen

El UR 5 tiene como propósito fundamental el asistir a los operarios en la cadena de montaje de las culatas de cilindro. El problema al que se enfrentaban los trabajadores de la empresa es que para insertar las bujías, el empleado debe adoptar una postura bastante incómoda. De ahora en adelante, el robot realizará esta labor, mientras que los empleados luego podrán fijar las bujías para que la pieza continúe con su proceso de producción.

Un robot más colaborativo y seguro permitirá que los empleados puedan hacer su trabajo desde una postura mucho más natural. Por esta razón, Volkswagen se ha comprometido a hacer el ambiente de trabajo de su planta en Salzgitter más amigable ergonómicamente hablando. La instalación del UR 5 es un paso más en este proceso.