Aprende aquí sobre motores para soldadoras

Tabla de Contenidos

La soldadura es todo un arte de precisión y de alto detalle para la unión de piezas de metales, es un oficio realmente específico que requiere los ajustes precisos en todos los aspectos dependiendo del tipo de soldadura que se esté realizando, el material que se trabaje y muchos otros factores. Es por ello, que es vital disponer de un buen conocimiento de todas las piezas del equipo que se va a emplear y el centro principal de todo equipo de soldado, es sin duda, los motores para soldadoras; pues son el control central de todo y lo que determinará en gran medida la calidad del trabajo realizado.

Funciones de los motores para soldadoras

Los motores para soldadoras son el centro principal de control en una máquina de soldado, ya que es donde se puede manipular y ajustar muchos controles de la soldadura. Generalmente se depende del tipo de soldadura que se va a realizar, pero a gran escala desde los motores para soldadoras se puede ajustar factores fundamentales como el control de corriente de soldadura; donde muchos motores ya tienen condicionados diferentes escalas dependiendo del electrodo o la función que se va a realizar, para que el usuario no deba ajustar meticulosamente según la necesidad.

Se pueden realizar ajustes de otros factores como la polaridad del arco en caso que se estén empleado electrodos positivos o negativos, esto es especialmente importante si se realizan soldaduras por arco eléctrico. En cuanto a manipulación durante el uso de una máquina de soldadura, es en los motores para soldadoras donde se tiene el interruptor para prender o apagar (incluso en casos de emergencia) el equipo disponiendo en algunos casos, incluso de un control remoto para accionar este y otros interruptores a distancia, lo cual es especialmente bueno para trabajos en espacios comprometidos.

Aspectos a conocer de los motores para soldadoras

Para escoger entre los diferentes motores para soldadoras es muy importante tener conciencia primero de todos los tipos de soldadura que existen y cuál es el más adecuado para los  trabajos que deseamos realizar. Una vez analizado y escogido el tipo de soldadura que deseamos elaborar, prosigue el proceso de determinar la potencia adecuada del motor a adquirir como factor fundamental.

En cuanto a los motores para soldadoras disponibles en el mercado, existen equipos con muchas adaptaciones y en general se ha procurado que los ajustes de estos componentes sean lo más automático posibles, pues gran parte del conocimiento para realizar soldaduras recae en el calibrado adecuado del equipo y del motor, lo cual requiere enormes cantidades de entrenamiento y práctica. Por ello, se han diseñado ajustes automáticos en los motores para soldadoras para facilitar esta parte tan importante del calibrado y que el usuario deba concentrarse más en el aspecto manual y no en el técnico del equipo.

Cabe mencionar también que los motores para soldadoras disponen de muchos mecanismos de seguridad para asegurar que su empleo ocurra sin accidentes, como por ejemplo interruptores tanto locales como remotos de apagado de emergencia.