Arenadoras portátiles: un hack industrial

 En Hablemos de...

¿Qué son las arenadoras?

Las arenadoras son un depósito con una serie de válvulas que la pilotan, luego ingresa el aire comprimido suministrado mediante un compresor que presuriza la cámara mientras que el abrasivo se exporta proyectado con fuerza a través de una válvula de regulación, que una vez hace contacto con el aire que está comprimido, aumenta la velocidad y se envía por las mangueras hasta la pistola, y de esta se traslada a la zona a tratar, ya que es aquí donde llevará a cabo su trabajo de formación de la superficie.

De igual forma, la arenadora portátil generalmente se usa en distintos trabajos. Las arenadoras que tienen un tamaño pequeño se usan para trabajos pequeños, principalmente de retoques o restauración, mientras que las arenadoras con depósitos grandes se usan en trabajos al aire libre o salas de chorreado para el tratamiento de superficies grandes (arenado), limpieza de fachadas, granallado de estructuras, entre otros.

Elección de arenadoras portátiles

Al momento de escoger una arenadora portátil y del abrasivo se debe realizar de acuerdo a cada aplicación. Por ejemplo, se pueden utilizar arenadoras estándares, o de baja presión que facilitan trabajos referentes a la restauración de fachadas o limpieza de monumentos. Es importante reconocer que una arenadora portátil tiene como principal objetivo chorrear trozos y fragmentos que debido a diferentes razones, no se pueden tratar en el interior de una cabina. Uno de los ejemplos pueden ser: chorreado de buques, fachadas, etc.

Tipos de arenadoras portátiles

Existen distintos tipos de arenadoras portátiles, entre ellas se encuentran:

  • Arenadoras VSA: estas se usan para procedimientos de larga autonomía de trabajo, y el uso de boquillas con el fin de realizar producciones mayores. Una de las mayores ventajas de las arenadoras VSA 120, VSA 80, VSA 24, es que son manejables y prácticas, además que se pueden adaptar a trabajos de acabado y manutención, en los cuales se requiere de la intervención de boquillas de pequeño y medio diámetro. Asimismo, estas herramientas de chorreado pueden trabajar con una gama de abravisos en grano muy variados, entre estos: silicatos de aluminio, microesferas de vidrios, corindón blanco, corindón marrón, etc.
  • Arenadoras portátiles con recuperación (chorreadoras de arena): algunas de estas herramientas son muy prácticas y económicas (entre ellas el modelo Delta y Beta), y se encargan de realizar trabajos de chorreado ausentes de polvo. Este tipo de arenadoras tienen un sistema de filtro semiautomático, y su sistema de chorreado permite que se obtenga un rendimiento alto con poco uso de aire comprimido.
  • Arenadoras pequeñas: estas se usan para trabajos pequeños de limpieza o restauración, por tanto, no son tan productivos aunque realizan trabajos de poca envergadura.
  • Aspirador de granalla: esta máquina se usa principalmente para aspirar abrasivos y materiales que tengan humedad o donde no se permita el uso de la electricidad.

Operario y movilidad

En cuanto al operador este debe tener un equipo de protección que contenga:

  • Una capucha
  • Un visor
  • Un sistema de filtración para que respire aire limpio

Finalmente, es importante destacar que estas máquinas nos brindan hoy día una gran oportunidad para facilitar los distintos trabajos que se deben  realizar, y poco a poco con el paso del tiempo se va mejorando la calidad de la misma, por ejemplo, antes se usaba arena para ejecutar los trabajos; hoy día ya no es así.

Recommended Posts

Escribir un comentario

diecisiete − 6 =

almacenes automáticosSistema de visión artificial