Aspectos técnicos generales de la maquinaria soldadora MIG

Tabla de Contenidos

La soldadura por arco de gas inerte o soldadora MIG, es maquinaria especializada para realizar procesos de soldadura que llevan el mismo nombre, los cuales son especiales gracias a su proceso de soldadura de arco bajo gas protector con un electrodo consumible que representa una ventaja por su alto índice de rendimiento y ahorro de materiales con un margen de hasta el 80% – 90%.

Principio de la soldadura por arco o soldadora MIG

El fundamento de la soldadora MIG se basa en la generación de una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza que se desea soldar, esta diferencia de potencial producirá una ionización del aire entre ellos envolviéndolos en un conductor. Al cerrarse el circuito, se crea el arco eléctrico alrededor de la pieza a trabajar que genera un calor tan elevado que es suficiente para derretir parcialmente tanto el material base como el material de aporte, depositándose así un cordón de soldadura uniforme y continuo.

Como material de aporte se emplea un electrodo consumible de alambre macizo, llamado hilo, que debe ser de la misma naturaleza que el metal al que se va a unir y se ve consumido por completo durante la soldadura. Dependiendo del área donde se realiza la soldadura y los efectos que se esperen conseguir, se deben de cambiar el ancho y longitud del cordón de soldadora MIG.

Preparación del equipo de soldadora MIG

Es bien conocido que el oficio de soldar es todo un arte y la soldadora MIG no es la excepción  a la regla, para lograr la aplicación efectiva de este método se requiere de una adecuada preparación del equipo, el cual dispone de varios requerimientos indispensables.

  • Generador de corriente continua.
  • Cilindro de gases.
  • Unidad de alimentación de hilo.
  • Pistola de soldadura.
  • Circuito de refrigeración.
  • Órganos de control.

Todos estos factores se deben ajustar según el tipo de soldadura a realizar. Hay componentes que son de seguridad, como el cilindro de gases que funcionan como aislantes y protectores. Se depende de la intensidad de la corriente, la tensión de la corriente, la velocidad de arrastre del hilo, la velocidad de arrastre de la pistola y del caudal de gas.

Se pueden obtener diferentes con la soldadora MIG resultados en base a muchos factores por lo que requiere de mucha experiencia y entrenamiento. Las técnicas de las soldadura pueden variar desde el ángulo de pistola, a el avance que se realice (la dirección de avance).

La soldadora MIG es una técnica de suma importancia para trabajos de unión de piezas de metal que requieren buenos acabados y una unión continua, como por ejemplo reparación de carrocerías. Su elevada productividad y la polivalencia de los equipos de soldeo actuales que permiten soldar diferentes tipos de metales. Los equipos actuales son tan tecnológicos y versátiles que son capaces de ajustar los parámetros de soldadura automáticamente dependiendo del material y el diámetro del hilo a emplear siendo consideradas “máquinas sinérgicas”