Automatización a través de dispositivos móviles

Tabla de Contenidos

La automatización industrial permite mejorar la eficiencia en la producción, al ser posible obtener información sobre el funcionamiento de las maquinarias, tener un control sobre ellas y, en algunos casos permite obtener posibles soluciones ante problemas o mal funcionamientos de los equipos. Esto permite una reducción en los costos, mejorando las ganancias.


En la recientemente celebrada, en Barcelona, Mobile World Congress, que tiene como objetivo dar a conocer los más recientes avances de la tecnología móvil, se dieron a conocer varios productos nuevos con mucha mayor capacidad que antes; y es gracias a estos avances que hoy se puedan utilizar para la automatización industrial.

Y si a lo anterior se suman las tecnologías utilizadas para la comunicación industrial, como por ejemplo el Ethernet, la automatización industrial se hace mucho más eficiente.

Su uso en la automatización

En la actualidad, existen varias aplicaciones que permiten utilizar diversos dispositivos móviles, como tablets, teléfonos inteligentes, el iPhone o el iPad, para tener un mayor control de los procesos que se dan en una fábrica, con el único requisito de tener disponible una conexión a internet.

A través de estas aplicaciones y dispositivos móviles es posible tener una mejor comunicación industrial, en tiempo real, con todo el personal de la fábrica, haciendo más efectiva y rápida la respuesta ante posibles problemas en la producción.

Un ejemplo de estas aplicaciones es la llamada Sweet William, que se puede utilizar en dispositivos de Apple, esta es una solución que incorpora el uso de las soluciones HMI. Por su parte, SCADA también ha creada aplicaciones, como complemento a su software, para ser utilizadas en equipos móviles.

 

Imagen cortesía de cjdavis (Flickr.com) Licencia CC BY