La industria del acero ondulado está por entrar en una nueva etapa de automatización con el uso de robots diseñados para realizar un trabajo preciso en el plegado y ondulado de las placas de acero, lo que he eliminado deformaciones en las piezas y mayor eficiencia en la producción.
Los robots KUKA KR 1000 titan, diseñados por la empresa canadiense Canada Culvert y la integradora New Age Robotic, son los primeros modelos que ya están en las plantas de producción de acero ondulado, además de dos prensas Bystronic y un PLC, con lo cual controlan todo el sistema.
Para Lyle Button, encargado del desarrollo de este proyecto de automatización, «los tres robots titan eran los más adecuados para esta aplicación gracias a su gran capacidad de carga, su repetibilidad y su precisión».
Grandes capacidades
Estos robots KUKA KR 1000 tienen una capacidad de carga de hasta 1000 kilos, un alcance de 3.2 metros y con sus seis ejes son considerados como uno de los más fuertes y grandes del mercado. Con la utilización de estos robots en la producción de acero ondulado, se han mejorado los tiempos, se redujeron las imprecisiones y las distorsiones están por debajo las tolerancias habituales.
De esta manera, pronto los KUKA KR 1000 serán los robots que dominen las plantas de producción del acero ondulado, al menos en Canadá, en donde han causado una gran impresión en el sector industrial gracias a la precisión con que realizan los trabajos, la reducción de tiempos entre pedidos e incluso, pueden hacer encargos de una altísima precisión, cosa que no era posible hasta antes de la llegada de estos robots.
Imagen cortesía de infoplc (infoplc.net), todos los derechos reservados