Calcular el precio justo de una máquina es fundamental para que puedas comprar bien. ¿Quieres saber cuáles son los factores de cálculo más importantes? Aquí te lo explicamos.
Los factores para calcular el precio justo de las máquinas
Una premisa básica para calcular el precio es que necesitas la máquina que vas a utilizar. A partir de ahí, tendrás que hacer una comparativa entre las varias opciones para elegir cuál te conviene más. No en vano, son muchas las cuestiones que tienes que considerar a la hora de hacer la compra. Estos son los factores más importantes:
1. Precio total
El precio total es el elemento distintivo para decidirte cuando dos máquinas tienen las mismas condiciones. Este caso, si se da, indica que deberías decantarte por la máquina más barata.
Sin embargo, hay dos aspectos que introducen «peros» a esta premisa. En primer lugar, que es casi imposible que haya dos máquinas exactamente iguales con las mismas prestaciones. Por otra parte, el hecho de que el pago de los portes también forma parte del precio final.
Si tienes en cuenta ambos factores, será más fácil que distingas si te interesa o no un precio.
2. Vida útil
La vida útil de una máquina es otro factor fundamental. A igual precio, es evidente que una máquina con una vida útil más larga te interesaría más. Es importante, sin embargo, matizar esta cuestión y ponerla en relación con la obsolescencia tecnológica programada.
La vida útil es relativamente fácil de calcular en las nuevas máquinas. Sin embargo, cuando hablamos de máquinas usadas, es mejor que hagas un cálculo de otras variables en conjunto para ponderarlas bien.
3. Consumo energético
El consumo energético es otra de las cuestiones capitales que has de considerar, por dos motivos. Por un lado, porque el consumo de energía es un coste que, cuanto más puedas reducir, mejor que mejor. En segundo lugar, porque algunas administraciones fomentan la compra de maquinaria que reduzca el consumo de energía.
El principio que hay que seguir es que el consumo sea el menor posible para la generación de una unidad de producto. Por lo tanto, es una de las consideraciones que tienes que hacer para calcular el precio real
4. Funcionalidad
La funcionalidad de la máquina es el motivo básico por el que se compran este tipo de artículos. Eso sí, conviene señalar que dependiendo del caso, hay algunas máquinas que cuentan con varias funciones y te puede interesar decantarte por esta posibilidad en vez de elegir una máquina que realice una sola función.
El principio general es que puedas elegir bien y, sobre todo, que las máquinas no se infrautilicen. Por lo tanto, no habría que caer en el fetichismo de las funcionalidades.
Conclusión
Las empresas que quien comprar una máquina han de calcular el precio justo para rentabilizar su inversión. ¿Estás interesado en cambiar de máquina o en comprar una nueva? Maquiclick es tu portal de referencia porque encontrarás el listado de fabricantes y vendedores. Esta es una buena manera de encontrar lo que necesitas al mejor precio. ¡Explóralo a fondo!