¿Por qué es importante cambiar la maquinaria cuando corresponde?

Tabla de Contenidos

Cambiar la maquinaria es necesario en determinados casos por cuestiones de seguridad y de mantenimiento. Te indicamos cuáles son los elementos a tener en cuenta si estás planteándote cuando cambiar la maquina.

La conveniencia de cambiar la maquinaria

Hay varias razones que recomiendan que cambiemos la maquinaria cuando toca. Como principio general, se tienen que seguir las indicaciones del fabricante, salvo que se haya dado un desgaste prematuro. Lo que sucede es que, en ocasiones, te resultará más complicado tomar decisiones. Tener a mano una serie de tips resulta muy recomendable porque se facilitarán determinadas acciones.

Ahora bien, ¿cómo hacer cuando no ha habido unos límites previos? Te damos algunas claves de cómo resolver esta cuestión:

1. Desgaste

El primer elemento a considerar es el desgaste objetivo de la maquinaria. Hay casos en los que puede ser posible repararla pero en otros es simplemente imposible. Esto sucede cuando ya no se fabrica un componente o, simplemente, no hay recambios. Hay un punto en el que el desgaste es tal que no se recuperarán los niveles iniciales de productividad. Si es así, quizás no te interese tener la máquina.

2. Coste de producción

La maquinaria es uno de los elementos fundamentales para aumentar o reducir el coste de reparación. Si este se dispara por un mal funcionamiento de la misma, aun reparándola, quizás toque cambiarla. Esto es importante para no obcecarse en situaciones que pueden acabar convirtiéndose en un bucle. Los costes de producción se pueden disparar y ese es un elemento a evitar.

3. Coste de reparación

Esta es una de las variables más importantes a la hora de hacer cálculos. En primer lugar, si la reparación cuesta más que una máquina nueva, habría que desdeñarla. Es también conveniente que calcules si te compensa reparar la máquina o comprar una nueva por las perspectivas de producción. La realidad es que, echando estas cuentas, te resultará mucho más sencillo tomar decisiones racionales.

4. Obsolescencia

La obsolescencia es otro de los problemas que tienes que considerar. No en vano, has de tener en cuenta que las tecnologías cambian en pocos años e introducen elementos disruptivos. Hoy la maquinaria está interconectada para aprovechar todas las posibilidades del Big Data. En consecuencia, y antes de reparar, piensa si tu máquina no se ha quedado desfasada.

Conclusión

Una vez que te hayas decidido a cambiar la maquinaria, conviene buscar dónde. Hoy las empresas y profesionales no tienen tiempo y no están interesadas en perderlo buscando varias referencias.

Maquiclick es una buena solución porque pone en contacto a fabricantes y profesionales. Si buscas la manera de marcar la diferencia, comparar entre varias opciones y negociar con criterio, esta es una buena opción. Otra de las ventajas es que resultará mucho más sencillo encontrar el modelo que se ajusta a tus demandas.

Los fabricantes también tienen ventajas porque se pueden dar de alta en el portal para visibilizarse. Esta es una buena opción que recomendamos para quien desee ir un paso por delante.

Te animamos a que consultes las distintas posibilidades que ofrece el portal. Si buscas una máquina y quieres comparar, no dejes de entrar en el directorio de fabricantes.