Un centro de mecanizado multihusillos es una máquina o herramienta de gran automatización, controlado por un computador llamado CNC (Control Numérico Computarizado), es capaz de realizar una gran diversidad de operaciones en una misma pieza, utilización herramientas rotativas de múltiples filos de corte y con la mínima intervención humana durante el proceso mecanizado.
En esta herramienta mecanizada su ventaja relevante radica en la velocidad de producción, pero como un punto un tanto negativo, en este centro de mecanizado es su alto costo en el mercado para su adquisición.
Aspectos generales del centro de mecanizado multihusillos
Esta compleja herramienta de centro de mecanizado posee muchas características:
La principal característica y ventaja es su alta velocidad de producción, esta herramienta mecanizada puede realizar una gran cantidad de operaciones de manera automática en la pieza a trabajar. Su uniformidad en la producción que realiza el centro mecanizado, es de suma importancia para las fábricas que realizan producciones en serie. La gran versatilidad con la que hace que el centro de mecanizado multihusillo sea capaz de realizar múltiples operaciones de mecanizado en una pieza, se debe al alto grado de automatización que posee.
Al ser reconfigurable, esta máquina puede cambiar rápidamente de configuración para que sobre la pieza a trabajar se le puedan realizar múltiples tareas.
Este centro de mecanizado multihusillo es sumamente eficiente, su CNC (Control Numérico Computarizado) hace que esta herramienta sea mucho más práctica que una herramienta convencional.
En las herramientas de CNC, el operario puede manejar más de una a la vez. El programa que tiene el centro mecanizado ya tiene todos los parámetros de corte para mayor control de la pieza.
Con las herramientas de CNC se puede realizar prácticamente cualquier tipo de mecanizado.
Pero una desventaja de este tipo de herramienta a las convencionales, es que tiene un elevado costo, al igual que sus accesorios y el mantenimiento necesario, por consiguiente se necesita un gran volumen de producción para que los costos se amorticen.
Materiales presentes en un centro de mecanizado
Siempre hay que tener en cuenta los materiales en el diseño de la estructura de un centro de mecanizado.
Algunos requisitos que debemos tener presentes en los materiales a utilizar son:
- La rigidez, esto para que las deformaciones al ser cargados sean mínimas al igual que las vibraciones.
- Que el material tenga una baja dilatación térmica y baja densidad, para que las fuerzas inerciales sean mínimas.
- Alta conductividad térmica, en algunas partes es requerida para su fácil extracción de calor que es generado por el corte.
- Capacidad de absorber vibraciones y que el material tenga un bajo costo.
Tipos de centro de mecanizados
Existe un gran número de centro de mecanizados, varían en su tamaño, tipos, funcionalidad y grado de automatización.
Entre los tipos de centro mecanizado, se diferencian: los de husillos verticales que son más adecuados para realización de operaciones en superficies planas con cavidades hondas; y los centros mecanizados con husillo horizontal, que se recomienda su uso para piezas grandes y altas, que requieren maquinarse en varias partes de sus superficies.