Saltar al contenido


Centro de mecanizado vertical ¿qué es?

centros de mecanizado vertical

Los centros de mecanizado vertical son máquinas de alta tecnología automatizadas, capaces de realizar un gran número de operaciones de alta precisión, generalmente de corte rotatorio. Es una maquinaria que surgió como el desarrollo de una máquina de fresar más se requería de una herramienta que fuese mucho más precisa, minimizara los errores y fuera mucho más segura. De modo que se evolucionó hasta crear los centros de mecanizado vertical.

Características de los centros de mecanizado vertical

Los centros de mecanizado vertical son en principio un maquinado no portable que necesita una fuente de energía externa y que se encuentra bajo computarizado que permite cambiar la forma de un material, entre sus ventajas se destaca por su velocidad de producción más representa altos costos. Entre las características instrumentales de estos centros se podrían mencionar:

  • Su control computarizado se basa en un control numérico, esto quiere decir que los centros de mecanizado vertical funciona a través de coordenadas para planificar y especificar el movimiento del corte. La programación de los cortes puede ser de forma manual realizando los cálculos que se necesiten para modelar el corte que se desea o puede ser a través de programación automática, donde se le proporciona otro tipo de información a la computadora la cual realizara sola la trasformación de los datos en los tipos de cortes que se necesiten.
  • Puede realizar otras operaciones de mecanizado además del fresado, a pesar de que el fresado es la función más empleada y común, también puede realizar funciones de taladrado y roscado de alta precisión.
  • Dispone de un cambiador de herramientas automático, también controlado por el computadora lo cual permite tener una gran versatilidad en el tipo de corte y funciones que se pueden realizar a través de los centros de mecanizado vertical de forma ininterrumpida y eficaz para seguir con la modificación de la pieza deseada.

Según el tipo de trabajos que se deseen realizar se puede emplear con gran versatilidad los centros de mecanizado vertical, gracias a su control computarizado puede ser reconfigurado rápidamente para realizar diferentes tareas rápidamente. Su gran precisión permite obtener piezas con un acabado impecable con una uniformidad de producción, lo cual es importante en la producción en serie.

Se pueden tener varias máquinas en serie funcionando bajo el mismo control computarizado para así mantener una producción en alta cantidad y calidad, lo cual por supuesto también implica una alta inversión ya que se logrará una producción tan alta que se puede compensar la inversión.

En resumen, los centros de mecanizado vertical son una maquinaria no portable computarizada a través de un control numérico que permite realizar cortes y modificaciones en piezas metálicas con una alta precisión y buen acabado a una gran velocidad. Además de cortes puede realizar taladrado y roscado de las piezas con un cambio de las piezas de la máquina de forma automática y veloz, todo controlado por una computadora lo cual elimina los errores humanos en la modificación de la pieza.