Ciberseguridad industrial: ISA/IEC 62443

Tabla de Contenidos

La ciberseguridad industrial es un tema que, con el paso de los meses, ha estado cobrando una mayor importancia, y que anteriormente poco se hacía para salvaguardar la seguridad de los datos y del sistema de una planta que cuenta con una automatización industrial.

La normal de seguridad ISA/IEC 62443 fue desarrollada por el Comité de Seguridad ISA para la Automatización Industrial y Sistemas de Control. La idea es lograr prevenir y, si es el caso, mitigar los daños causados por la falta de ciberseguridad, en los sistemas y en las plantas industriales.

Recientemente, esta norma fue reconocida por la Food and Drug Administration (FDA) como un estándar de seguridad. Acerca de esto, el presidente de ISA, Terry Ives, dijo que: “el reconocimiento de la FDA de ISA/IEC 62443 sirve como otra importante validación por una agenda federal de los Estados Unidos sobre la importancia de estas normas de ciberseguridad industrial vitales. Cada miembro del Comité ISA es digno de elogio por contribuir al desarrollo de estas medidas de seguridad industriales importantes, que se están adoptando en el mundo entero”.

¿Por qué es importante la ciberseguridad industrial?

Gracias a las soluciones de automatización, es posible conocer todo el estado de la planta desde un solo lugar, a través de una eficiente comunicación industrial, en especial con el Ethernet y el Profibus. Esto ha representado un aumento en la productividad y eficiencia de la planta, pero también supone ciertos riesgos.

Ya que se utilizan redes para conectar a todas las maquinarias de la planta, también se tiene el riesgo potencial de sufrir un ciberataque que perjudique todo el proceso de la fábrica, resultando en daños de tipo económico y ambiental.

Imagen cortesía de Don Hankins (Flickr.com) Licencia CC BY