Cómo elegir un sistema de automatización para la industria plástica

Tabla de Contenidos

En la industria actual, la automatización ha tomado tanta importancia que ciertos sectores, como el automotriz, no podrían funcionar si no existiera y es por eso que ahora te daremos unas cuantas recomendaciones acerca de cómo seleccionar el mejor sistema de automatización para tu industria.

 

 

La utilidad de los sistemas de automatización

Cuando quieres automatizar tu industria, lo primero que tienes que pensar es en las razones que tienes para hacerlo     . Uno de los beneficios de la automatización es la calidad, pues si el objetivo es producir piezas con mayor consistencia, tendrás menos desperdicio, además de que tendrás la estandarización de tus artículos y la reducción de los defectos en ellos ante el usuario final.

Selecciona un proveedor de prestigio en la industria del plástico

Un proveedor que conozca a la perfección su negocio te será una garantía para tener un sistema de automatización de calidad. Elige uno de acuerdo a sus prácticas de operación, vocabulario del sector y a los procesos que usa con sus clientes.

Provee y documenta lo que quieres

Es importante que proporciones y documentes la información acerca de lo que quieres al proveedor que hayas elegido. Los datos que entregues deben contener el tiempo de ciclo, la capacidad o ritmo de trabajo así como las condiciones a las que será expuesto el sistema de automatización, las certificaciones con las que haya que cumplir y el tipo de solución que esperas alcanzar.

Un proveedor con recursos necesarios

Otro punto importante al elegir un sistema de automatización adecuado para la industria del plástico es confirmar que el proveedor tiene la  capacidad  los recursos suficientes para llevar a cabo el proyecto.

La colocación de un sistema de automatización es un proceso multidisciplinario para el cual se requiere de habilidades para la integración de sistemas mecánicos, diseño de sistemas electrónicos,  software, documentación y sistemas de visión así como procesos de control, entre otros aspectos.

Elige según la dificultad del sistema

Si buscas la automatización de todo un proceso es más conveniente que selecciones a un integrador grande para que te de todo el sistema, pero si solamente quieres automatizar una parte o una máquina, probablemente te sea mejor que trabajes con un integrador pequeño y que esté cerca de tu empresa.

Para finalizar también es interesante que verifiques cómo es el servicio técnico del proveedor, la documentación de tu sistema de automatización y no te olvides de involucrar activamente al personal de los departamentos que serán responsables del sistema.

 

Imagen cortesía de RoganJosh (morguefile.com). Todos los derechos reservados.