La limpieza puede prolongar la vida tu maquinaria industrial, aunque también puede ser un peligro para quienes la realizan. Sin embargo, estos riesgos pueden evitarse al seguir un procedimiento seguro en la labor. En lo siguiente te daremos algunos tips para limpiar maquinaria industrial de manera segura.
Identifica la fuente de energía del equipo
Este es el primer paso antes de comenzar con la limpieza de la maquinaria industrial así cortarás la electricidad y podrás evitar accidentes. Si la máquina no se alimenta de electricidad revisa el manual para saber cómo desconectarla e impedir que reciba energía mientras la limpias.
Informa a todos que vas a limpiar la maquinaria
Es importante que avises a todos los trabajadores y operadores correspondientes que desconectarás la máquina por labores de limpieza, así que deben bloquearse las fuentes de energía. Di a todos cuánto tardarás en hacer la limpieza y cuándo estará lista. Da instrucciones a los trabajadores para que no quiten los dispositivos de aislamiento de energía ni traten de operar la maquinaria.
Aísla fuentes de energía
En esto se pueden incluir controles de apagado; puedes mover los interruptores eléctricos hasta que estén apagados y liberar la energía almacenada en la máquina. Es conveniente que cierres válvulas, disminuyas los componentes de la máquina o desconectes los cables eléctricos así como las mangueras.
Prueba la maquinaria
Haz pruebas con el equipo para garantizar que se encuentre sin energía y que no podrá funcionar. A veces las máquinas liberan energía de manera inesperada y esto podría causar un accidente.
Coloca bloqueadores
Todos los interruptores deben estar dotados de dispositivos de bloqueo, válvulas o controles que puedan ser usados para restablecer la energía del equipo. Coloca etiquetas en cada control en las cuales des aviso de que la maquinaria industrial se encuentra en mantenimiento y no debe ser encendida.
Imagen cortesía de pippalou (morguefile.com), Todos los derechos reservados