Compresor de aire. No permitas que se convierta en una bomba de tiempo.

Tabla de Contenidos

El compresor de aire, es una máquina ampliamente utilizada en la industria de la construcción, talleres mecánicos e industrias transformativas.  Es el él que proporciona aire comprimido para el funcionamiento de diversos equipos como herramientas para pintura en spray, o herramientas neumáticas en general, tales como taladros, pulidoras o destornilladores.

Los accidentes con compresores son más comunes de lo que cabría imaginar, y, en la mayoría de los casos, podrían evitarse con el mantenimiento constante de equipos y el seguimiento de normas básicas de seguridad.

Un compresor de aire, no solo puede causar lesiones graves e incluso conducir a la muerte del operador y de las personas que se encuentren cerca, en el momento del accidente.  Demos un vistazo a algunas normas de seguridad muy fáciles de seguir para evitar lamentar hechos dolorosos:

¿Cómo prevenir accidentes con un compresor de aire?

  • Leer el manual de instrucciones.

El manual del fabricante, contiene información importante acerca de la instalación, cuidado, mantenimiento y procedimientos preventivos para el uso del compresor de aire. En este documento, encontraremos, entre otras, las siguientes recomendaciones:

  • No exceda la presión máxima indicada en la placa del compresor.
  • No cambie la configuración de la válvula de seguridad.
  • No retire los accesorios fijos en el tanque, cuando esté presurizado.
  • El usuario no debe realizar el mantenimiento del compresor, a no ser que sea un técnico especializado, calificado y certificado.

  • Elegir un lugar adecuado para trabajar:

El lugar en donde se instale el compresor de aire, es otra medida clave para prevenir accidentes. Debe ser alojado en una superficie firme, plana, libre de obstáculos y seca. Debe encontrarse el compresor, lejos de materiales inflamables, y a una distancia mínima de diez metros del lugar en donde trabajan otras personas, con el fin de evitar afectaciones a la salud, a causa del excesivo ruido.

  • Equipo de protección:

La operación de un compresor de aire, requiere el uso de equipo de protección: Casco, Guantes, Mascara y protección de los oídos.

Siguiendo estas instrucciones básicas, es poco probable que ocurran accidentes a causa de un compresor de aire.  Si estos temas son de su interés por favor déjenos saberlo, pinchando aquí.

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter