Las soluciones de comunicación industrial que permitan enlazar, de manera eficaz, a todas las maquinarias que conforman una planta de producción, han cobrado una gran importancia para la productividad de una fábrica. Por lo que las innovaciones en esta área están a la orden del día.
Tomando en cuenta esto fue por lo que PLCopen y OPC, desde el 2008, unieron fuerzas para crear mejores soluciones de comunicación para la industria. La primera de ellas, PLCopen está dedicada a proporcionar formas de mejorar la eficiencia de la automatización industrial, basándose en las especificaciones del lenguaje de programación IEC 61131-3; y OPC es un estándar de comunicación que favorece la interacción entre software individuales para que compartan datos.
Con la unión de sus esfuerzos, se creó la especificación OPC-UA, con la que se puede tener una comunicación más transparente e independiente de la red.
Características del OPC-UA de PLCopen y OPC
Una de las principales innovaciones del OPC-UA es la funcionalidad de cliente, del controlador IEC 61131-1. Las tareas que este controlador permite son:
- Intercambio horizontal, de estructuras complejas de datos, con otros controladores sin importar el bus de campo utilizado.
- Intercambio vertical con otros dispositivos con una llamda del servidos OPC-UA, en un sistema MES/ERP.
- Permite que una línea de producción sea un activo independiente.
Son varias las empresas que adoptaron esta tecnología, como prototipo entre ellas están: BECKHOFF, B & R, Bosch-Rexroth y Omron. Se espera que se lanzarán productos que incorporen esta tecnología en los próximos años.
Imagen cortesía de Razor512 (Flickr.com) Licencia CC BY