Conoce algunas maquinarias indispensables para la industria farmacéutica

Tabla de Contenidos

Luego de la Revolución Industrial, Alemania fue uno de los primeros países que durante el siglo XVIII, incorporó en su desarrollo económico a las industrias farmacéuticas. La bioquímica y la química propiamente, se convirtieron en las ciencias naturales más imprescindibles de la época, puesto que los avances científicos requerían de una industria que solventara los problemas médicos y de salud. Es así como la industria farmacéutica se instaura en el mundo fabril como uno de los sectores empresariales más importantes y con mayor demanda.

¿Cómo están constituidas las industrias farmacéuticas?

Ya sea a través de organizaciones públicas o privadas, las industrias farmacéuticas comprenden el desarrollo, la fabricación y la comercialización de medicamentos destinados a la salud humana y animal. De esta forma, en las industrias farmacéuticas se pueden encontrar desde productos y elementos químicos, hasta laboratorios con cientos de maquinarias y equipos tecnológicos destinados a la medición, el control y el cálculo de estas sustancias.

El objetivo investigativo de este sector de la salud, comprende elaborar productos químicos con fines medicinales para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades, alteraciones y/o patologías. También las creaciones de vacunas, juegan un papel fundamental en esta industrial. En términos generales, las industrias farmacéuticas son las principales distribuidoras de fármacos dosificados,  tales como: soluciones inyectables, pastillas, capsulas, supositorios, óvulos, aerosoles, cremas, pomadas, anestésicos, anticonceptivos,  jarabes, antibióticos, etc.

La importancia de la automatización mecánica en las industrias farmacéuticas

Diversos ingenieros y físicos comenzaron a idear máquinas que pudiesen masificar y potenciar la elaboración de productos farmacéuticos en un tiempo mucho menor al  acostumbrado artesanalmente. Las máquinas y los equipos en las industrias farmacéuticas permiten fabricar una línea de productos similares en relación a una misma calidad de producción y detalle. La mecanización en las industrias farmacéuticas ayuda en gran a medida, a suplir las demandas alrededor de todo el mundo que existe con respecto a la adquisición de nuevos y más eficientes productos farmacéuticos.

Las maquinarias indispensables en la industria farmacéutica

Las maquinas más utilizadas en esta industria son: la embaladora y empaquetadora hidráulica. Estas máquinas permiten sellar al vació los productos medicinales que se distribuyen cotidianamente en los distintos locales y farmacias. El trabajo de una empaquetadora o una máquina de envasado, es incorporar en cajas, sobres, frascos de vidrio y/o plástico los distintos productos químicos. Por ejemplo, estas máquinas se encargan de depositar y empaquetar las pastillas o capsulas en los famosos blísteres de plástico.

Las maquinas deshumificadoras también son indispensables en la industria farmacéutica, puesto que absorben la humedad en el ambiente evitado así contagios no deseados. Otra máquina que se complementa en los procesos farmacéuticos, es el contador de partículas. Este equipo tecnológico, alerta la presencia de partículas en el aire y agentes extraños que puedan interferir y afectar las sustancias químicas.

Las máquinas etiquetadoras permiten identificar los productos en las industrias farmacéuticas. Sin ellas, probablemente puedan confundirse algunas sustancias con otras, generándose productos alterados y mal realizados.  Estas máquinas en la mayoría de las veces, poseen ajustes de velocidad programables para etiquetar uno o dos lados simultáneamente.

[cc_partner_form_h]