Las consecuencias de no realizar un mantenimiento

Tabla de Contenidos

Las consecuencias de no realizar un mantenimiento en la maquinaria son varias. Es conveniente saber a qué nos exponemos si no realizamos las labores de mantenimiento ordinarias.

¿Qué sucede en caso de no realizar un mantenimiento rutinario?

La mayoría de las empresas con un cierto criterio realizan un mantenimiento preventivo con frecuencia para la maquinaria industrial. Si bien hay otras tareas más exactas como el predictivo, este debería ser el punto mínimo. Los fabricantes indican cuáles son los plazos de mantenimiento que tienes que respetar y, como principio general, te recomendamos que los sigas.

Hay que conocer los inconvenientes de no realizar un mantenimiento cuando toca. Los principales problemas son el mayor riesgo de avería, reducción de la vida útil y encarecimiento de las reparaciones.

1. Mayor riesgo de avería

Saltarse un mantenimiento preventivo implica que los riesgos de avería se multipliquen. Los motivos pueden ser varios, desde el desgaste de una pieza hasta que se ensucien los circuitos. En cualquier caso, tomar esta decisión es similar a jugar con la ruleta de un casino. Cuando se trata de un negocio, el riesgo tienes que reducirlo al mínimo.

Los mantenimientos regulares están concebidos para evitar las averías. Hay cuestiones como los aceites o los filtros que son necesarias cada cierto tiempo. Por lo tanto, no deberías apurar al máximo porque aquí empiezan los problemas.

2. Reducción de la vida útil

Si no haces el mantenimiento cuando toca, lo normal es que la vida útil de la maquinaria se reduzca. En la práctica, te va a durar menos tiempo la máquina y eso supone una pérdida de dinero. Este es un motivo lo suficientemente poderoso como para no saltarte este paso.

Puedes hacer una cuenta de cuánto te ahorrarás si haces los mantenimientos. El mantenimiento preventivo va a servir para asegurar la vida útil de la maquinaria.

3. Encarecimiento de las reparaciones

El principal problema, cuando tienes que realizar un mantenimiento correctivo, es que es mucho más caro. Es bueno que tengas en cuenta que las reparaciones tienen un coste elevado y se puede dar el caso de que sean más caras que comprar una máquina nueva. Esto supone que deberías evitar esta situación porque no vale la pena.

Conclusión

La consecuencia de no realizar un mantenimiento es negativa para el profesional. Ahora bien, siempre es bueno disponer referencias de dónde adquirir la maquinaria. Esto, a la larga, te facilitará el trabajo.

Maquiclick es el punto de encuentro para que fabricantes de maquinaria e industriales hagan negocios. Contamos con un amplio directorio de profesionales se comercializan maquinaria industrial. Esta es la manera de tener la información necesaria y, a la vez, comprar con criterio y elegir la mejor maquinaria. Muchas veces se pierde un tiempo precioso en buscar referencias que no encontramos por falta de información. Consultando este directorio, no habrá ese problema.

Te animamos a que nos contactes para saber cómo darte de alta si eres fabricante. En caso de que seas comprador, podrás ahorrar tiempo y dinero para encontrar lo que necesitas.

[cc_partner_form_h]