Consumo de energía en máquinas: cómo optimizarlo

Tabla de Contenidos

El consumo de energía en las máquinas es un aspecto clave en los costes de una empresa. ¿Quieres saber cómo hacer para ahorrar en tu factura? Sigue leyendo…

Las 5 pautas para optimizar el consumo de energía de la maquinaria industrial

Lo primero que hay que tener presente es que la optimización del uso de la energía influye de varias formas en tu empresa. En primer lugar, porque reducirás el consumo. El segundo motivo es que aumentarás tu rentabilidad. Finalmente, asegurarás tu compromiso ecológico.

Es importante señalar que el  ahorro en el consumo eléctrico va más allá de la maquinaria. De hecho, en la mayoría de las empresas hay otras cuestiones, como la iluminación, que son capitales. Sin embargo, en este caso nos vamos a centrar en la maquinaria industrial, porque en las fábricas es el aspecto central.

Hay varias maneras de trabajar para ahorrar energía. Las más utilizadas hoy en día son las siguientes:

1. Monitorizar el consumo eléctrico

La monitorización del consumo eléctrico es una de las formas de ahorrar energía. Y esta cuestión es básica, en primer lugar porque sabes en cada momento cuánto estás gastando. El segundo motivo, no menor, es que puedes saber dónde se sitúa el problema y tomar decisiones.

2. Realiza las labores de mantenimiento cuando corresponda

El mantenimiento es imprescindible en todas las vertientes, desde la mecánica a la informática. Una rueda que funcione mal o que no esté engrasada aumentará el consumo de energía. Y un software no actualizado, en tiempos de Inteligencia Artificial, es también una forma de perder dinero. En consecuencia, conviene que hagas mantenimiento cuando te toque.

3. Utilizar sistemas inteligentes

Los sistemas inteligentes van un paso más allá de la monitorización y la robotización. La Inteligencia Artificial, sin duda, ha introducido una disrupción. Este es uno de los aspectos distintivos de la Industria 4.0.

Ahora tienes la posibilidad de que la máquina tome decisiones, eligiendo entre varias opciones. El resultado es que ganarás en eficiencia porque consumirás cuando corresponda, reduciendo el margen de error humano.

4. Adecúa la potencia contratada a lo que necesitas

La idea es que la potencia contratada ha de ser similar a la potencia aparente. ¿Por qué? Porque si has realizado una contratación poco ajustada a la realidad, la potencia aparente aumentará y, con ello, tu factura. En consecuencia, convendrá que tengas presente que la potencia que contrates sea realista.

5. Utiliza la maquinaria en horarios adecuados

Los horarios adecuados son uno de los elementos que marcan la diferencia según trabajes de día o de noche. Por lo general, no hay mucho margen en las empresas que trabajen con horario diurno. Ahora bien, si trabajas de noche, este sí es un elemento determinante porque las horas de menor consumo son las más baratas.

Conclusión

La optimización del consumo de energía es buena para tu negocio en varios sentidos. Y, por supuesto, comprar una máquina de última generación influirá en un uso racional. ¿Buscas un proveedor y no sabes por dónde empezar? En Maquiclick contamos con un extenso directorio de fabricantes.