Pautas para comprobar el consumo de la maquinaria

Tabla de Contenidos

La maquinaria industrial tiene como premisa fundamental producir más en menos tiempo y siguiendo las pautas del consumidor. Ahora bien, te conviene saber cómo comprobar el consumo de la maquinaria.

Cómo comprobar el consumo de la maquinaria

Es indudable que este tipo de comprobaciones funcionan en las máquinas eléctricas. No en vano, así dispones de la información necesaria para saber cuál ha sido el consumo por hora o unidad de producto. Para ello, es bueno que tengas presente que hay algunas pautas para saber si consumes lo debido.

1. Comprueba los paneles de producción

Es cierto que la productividad de cada trabajador puede hacer variar la cantidad. Ahora bien, esta es la principal magnitud que te permitirá ver cuál es el rendimiento de la máquina. Este es uno de los indicios que te permiten ver si todo funciona bien. Como primera comprobación, te puede alertar de anormalidades.

2. Comprueba los picos de consumo de electricidad

Esta información es capital, sobre todo en las máquinas que funcionan todo el día. En este caso, podrás comparar cuándo se consume más y si esto está relacionado con algún problema de una máquina en concreto. Si en la fábrica hay varias máquinas, quizás sea más fácil identificar el problema. Por otra parte, es bueno que compares este dato en relación con la potencia que hayas contratado. Si hay alguna magnitud que se escapa de lo habitual y esto sucede de forma continuada, tendrás que revisar mejor.

3. Pide información al profesional que se encargue del mantenimiento periódico

Muchos problemas de consumo están asociados al mal funcionamiento de un sistema o a una pieza defectuosa. Si realizas los mantenimientos que corresponden, será sencillo que se compruebe esta cuestión. La realidad es que, a medio plazo, esta maniobra te permitirá ahorrar mucho dinero. El encargado de mantenimiento te puede encargar si algo no funcionaba bien o si había una pieza estropeada.

4. Respeta los periodos de mantenimiento y revisión

La maquinaria está preparada para que dure un determinado periodo de tiempo pero este puede acortarse si no haces un mantenimiento. No deberías pasarte de los periodos de mantenimiento que se establecen porque el funcionamiento de las máquinas se resentirá y, con ello, se dispara el consumo energético. No te plantees los mantenimientos preventivo y predictivo como un gasto, sino como una inversión. A la larga, te va a cundir revisar el funcionamiento de tu máquina.

Conclusión

El consumo de la maquinaria puede optimizarse siguiendo unas pautas, pero no es menos cierto que la renovación periódica también ayuda. Hoy hay a la venta modelos más eficientes y que duran más tiempo. El problema para muchos profesionales, en especial PYMES, es encontrar un proveedor.

En Maquiclick hemos querido facilitar esta cuestión. Ponemos en contacto a autónomos, empresarios y fabricantes de maquinaria. En nuestro directorio será fácil acceder en pocos minutos a todos los fabricantes de tu zona. Si quieres comprar o vender maquinaria industrial, esta es una buena opción.

Te animamos a que conozcas mejor nuestro portal para saber cómo te podemos ayudar.