De tal fábrica inteligente tal máquina

Tabla de Contenidos

De tal fábrica inteligente tal máquina

 

En Europa han crecido considerablemente las fábricas con máquinas industriales inteligentes, las cuales producen más máquinas, estas fábricas poseen equipos con sistemas que realizan acciones repetitivas a grandes velocidades y con gran precisión, siendo esto lo que se ha denominado como la cuarta revolución industrial, característica propia de la industrialización de los países avanzados actualmente.

Esta revolución industrial ha sido iniciada por la empresa Siemens y la han ido desarrollando con androides, los cuales constituyen hoy en día una transformación de los recursos humanos que poseen las industrias, sin que esto represente la sustitución del hombre por la máquina, por el contrario son los empleados quienes se encargarán de programar y vigilar el funcionamiento de la máquina.

Las fábricas inteligentes fusionan el binomio hombre – máquina, mediante procesos y fases de producción técnicamente calculadas por expertos, quienes tras años de trabajo han ideado mecanismos para hacer empresas más eficientes y simplificar el trabajo del hombre, incluso proporcionando menor riesgo laboral.

Todo gracias a la big data

Siemens ha construido en su en su propia fábrica una novedosa tecnología que ya la han replicado muchas otras empresas y su repetición se ha podido ejecutar por la gestión masiva de datos, permitiendo esto la competitividad de las fábricas y aumentando así la eficiencia de cada una de ellas que han podido implantar esta tecnología, aunado a la eficiencia energética para adaptar mejor sus recursos.

Además, bajo la misma tecnología han desarrollado técnicas tal como la realidad aumentada, a través de software que permite mediante programas monitorear sin pausas la cadena de producción, estos avances es la realidad virtual en 3D, con sistemas ciberfísicos, que unen lo real y lo virtual. Con estas máquinas industriales inteligentes unen dos mundos para conseguir la automatización de los procesos industriales.

Imagen cortesía de BMW Werk Leipzig (www.wikipedia.org), Todos los derechos reservados.