Los desafíos de la industria con el teletrabajo

Tabla de Contenidos

Los nuevos desafíos de la industria con la irrupción del teletrabajo masivo son de gran importancia. ¿Quieres saber cómo ponerte al día? ¡Que no cunda el pánico! Aquí te indicamos algunos aspectos.

Los desafíos de la industria en tiempos de teletrabajo

Lo cierto es que la mayoría de las empresas en España se incorporan tarde al teletrabajo. Y no ha de extrañar que haya dificultades. Piensa, por ejemplo, que hasta el mes de marzo, solo el 5 % de los trabajadores desempeñaban sus tareas a distancia.

La nueva coyuntura obliga a cambiar ese paradigma, y a hacerlo a marchas forzadas. Más allá de otras cuestiones de gran importancia, como la conciliación, aquí queremos poner el foco en los temas logísticos y de infraestructuras. Y hay una serie de retos que habrá que afrontar.

Estos son los cuatro principales desafíos a los que se enfrenta la industria en tiempos de teletrabajo:

1. Mejorar las conexiones

Las conexiones tienen que mejorar, sobre todo en puntos donde sigue habiendo «agujeros». Hay que pensar que ahora, trabajar desde casa supone, en ocasiones, hacerlo en zonas rurales. Es cierto que la principal responsabilidad es de las administraciones, pero no solo.

Por lo tanto, la velocidad de transmisión de datos ha de ser óptima y las industrias han de poner su grano de arena a la hora de aportar un software que pueda cumplir bien con estas funciones.

2. Introducir dispositivos inteligentes

La automatización es una de las tendencias estrella de los nuevos tiempos. Por lo tanto, las máquinas, siempre que sea posible, han de poder funcionar de forma inteligente. Esto supone que, con los datos de contexto, puedan tomar decisiones de optimización de producción y consumo.

No es un secreto que este tipo de máquinas requieren de una inversión previa elevada. En cualquier caso, esta es una inversión que se rentabilizará a medio y largo plazo.

3. Mejorar las funciones de control remoto

Las funciones de control remoto son fundamentales en el teletrabajo. Hay que pensar que hay muchos empleados, como supervisores, que pueden realizar la función desde su hogar, pero necesitan tener la información a tiempo real y, además, contar con la capacidad de tomar decisiones.

Los dispositivos concebidos para el teletrabajo han de tener este elemento bien definido. De esta manera, conseguirás mejorar en eficiencia aunque no haya presencialidad.

4. Limitar el acceso a la fábrica para lo imprescindible

La limitación de la fábrica a lo imprescindible tiene que ser un elemento irrenunciable. Solo tiene que entrar y salir aquella persona que deba hacerlo porque, de lo contrario, aumentarán los riesgos. Un principio general, ahora mismo, es el de reducir las interacciones personales a lo imprescindible.

Lo ideal, siempre que sea posible, es contar con un Plan de Seguridad que establezca los protocolos. Esto evitará confusiones y disfunciones en el mando.

Conclusión

La inversión en maquinaria especializada es uno de los nuevos desafíos de la industria. ¿Estás interesado en comprar maquinaria industrial y no sabes dónde hacerlo? En Maquiclick encontrarás un extenso directorio de fabricantes para que puedas elegir.