Las economías de escala, qué son y sus ventajas

Tabla de Contenidos

Las economías de escala son un concepto fundamental en el funcionamiento de multitud de empresas industriales. Esta entrada te lo describe mejor e indica sus distintas ventajas.

Qué son y cómo funcionan las economías de escala

La economía de escala es un concepto asociado a la idea de producción y significa, básicamente, que cuanta mayor cantidad se produce, hay un menor coste unitario. Este es el motivo por el que, por lo general, es más barato producir para una empresa grande que para una pequeña.

Eso sí, hay que señalar que esa reducción del coste unitario tiene un límite si no se innova tecnológicamente. A partir de un determinado momento, esa relación de reducción de coste se invertiría si solo se utiliza factor trabajo. Llegados a este punto, entraríamos en los rendimientos marginales decrecientes e, incluso, aumentarían los costes unitarios.

¿Cuáles son las principales ventajas de esta relación entre producción y coste? Lo cierto es que son varias y las enumeramos aquí.

Las ventajas de aplicar economías de escala

Las empresas que se dediquen a la producción masiva de bienes tienen que aspirar a generar este efecto por varios motivos. La industrialización, durante los siglos XIX y sobre todo el XX, ha avanzado gracias a ello. Los factores más importantes son los siguientes:

Mayor competitividad

La reducción del coste unitario de producción permite ser más competitivos. Esto es, podrás poner precios inferiores a tus productos y, de esta manera, ganar cuota de mercado. No ha de extrañar, pues, que la concentración sea una tendencia en el sector industrial.

Eso sí, aunque una economía de escala es deseable, no siempre es determinante. La reducción de costes siempre es buena, pero si trabajas en una industria o un mercado de nicho quizás no sea lo determinante.

Aumento de la tasa de beneficios

La segunda ventaja de las reducciones de coste es que, si no tienes que bajar el precio, tendrás un aumento de la tasa de beneficios a corto plazo. Hay que señalar que esta es una lógica habitual en pequeñas industrias en crecimiento.

Este aumento a corto plazo te permite ser competitivo, sí. Pero es que, además, en momentos difíciles puede ser la manera de mantenerte en la brecha. En las crisis económicas, una economía de escala marca la diferencia.

Mejoras en la productividad

La reducción de los costes es, de por sí, una mejora de la productividad. Y esta es una de las ratios fundamentales para saber hasta qué punto estamos haciendo bien nuestro trabajo. Además, los recursos sobrantes se pueden utilizar en otros aspectos, como innovación.

Por ejemplo, esta mejora en la productividad puede servirte para que mejores la calidad del producto final. Piensa que el objetivo final de toda empresa es mejorar y no quedarse atrás.

Conclusión

Las economías de escala son centrales para mejorar tus procesos económicos. ¿Necesitas cambiar de maquinaria para mejorar tus ratios de rendimiento y generar estos procesos? En Maquiclick cuentas con un catálogo de vendedores de maquinaria para que compares y decidas. No dudes en contactarnos.