El HTML5, una nueva posibilidad para el control de máquinas

Tabla de Contenidos

El avance de las tecnologías de información y comunicación ha permitido el surgimiento de lo que se conoce como la industria 4.0, es decir, un sistema industrial que está cada vez más integrado con estas tecnologías, gracias al HTML5.

Una de las tendencias que apunta en esta dirección son los HMI, desarrollados en HTML5, que están integrados en controladores con servidores web. Algunos fabricantes ya marchan hacia esta integración, lo que permitiría verificar el estado de la maquinaria desde cualquier teléfono móvil, tablet o PC incluso estando fuera de la compañía.
Veamos en qué consiste esta tendencia que parece tomar fuerza en el 2015.

Más HTML5 en los sistemas HMI

Aunque con una presencia muy tímida en la actualidad, el uso de la tecnología HTML5 en las pantallas y SCADAs se hará cada vez más popular. ¿Por qué?

Porque el HTML5 permite desplegar un HMI en dispositivos móviles e incluso el navegador web, sin importar el sistema operativo del aparato. No es necesario descargar ninguna aplicación y puede visualizarse correctamente en cualquier smartphone o tablet.

Esto además se encuadra dentro del concepto Traiga su propio dispositivo, con el que los empleados de la compañía utilizan sus celulares para controlar y verificar el estado de las máquinas. Cualquier dispositivo móvil puede utilizarse como un HMI. Para ello es fundamental que la solución HMI esté integrada en el servidor web del controlador.

Cuando el servidor web del controlador está configurado para funcionar con un HMI en HTML5, incluso es posible consultar el HMI sin estar presente físicamente en la empresa. Basta con conectarse al servidor web del controlador.

Los controladores Modicon de Scheneider Electric cuentan con esta función de servidor web. Allí es posible guardar la aplicación HMI en código HTML5. Para ello solo hace falta saber utilizar el software SoMachine. Con este se puede preparar la aplicación de HMI y luego producir el código HTML5. Este se carga en el servidor web del controlador y ya está.

Imagen cortesía de siemens (siemens.com), todos los derechos reservados