En industria farmacéutica y de fabricación de muebles se anuncian aplicaciones de células robotizadas

Tabla de Contenidos

En industria farmacéutica y de fabricación de muebles se anuncian aplicaciones de células robotizadas

Purmatic, un proyecto de Centro Tecnológico del Mueble y de la Madera – CETEM – busca incorporar la tecnología de células robotizadas en el proceso de fabricación de muebles tapizados. En el proyecto, que cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía y Competitividad, se incluye la colaboración de las siguientes compañías: Tapizados Acomodel, Probot Automation y la Universidad de Alicante, con un apoyo financiero de nada menos que 440.000 euros.

Con Purmatic se busca automatizar el proceso de recubrimiento de los armazones de los muebles con espumas de poliuretano flexibles. La célula robotizada realizará el proceso de corte, encolado y colocación del material, y empleará tecnologías de robótica, visión artificial, láser y biónica, lo que sin duda representará mejoras de eficiencia para esta industria.

En la industria farmacéutica

La otra aplicación de las células robotizadas anunciada recientemente corre por cuenta de Mitsubishi Electrics, que presentó una célula de producción farmacéutica cuyo componente básico es el robot SCARA industrial RH-3SDHR.

La función básica de esta célula es recoger las finas agujas de un solo uso de la cinta transportadora de producción, y luego realizar los procesos que se requieren para que quede en condiciones óptimas para su posterior empaque. El robot es uno de los más rápidos de su clase, pues realiza hasta tres ciclos de pick and place por segundo.

El robot RH-3SDHR diseñado por Mitsubishi también tiene una cubierta protectora especialmente diseñada para este artefacto, que consta de una superficie cerrada fácil de limpiar. Ésta cumple con las exigencias de la regulación GMP (Good Manufacturing Practice) para tecnología secundaria de packaging.