Entendiendo la robótica industrial

Tabla de Contenidos

Se le llama robótica industrial a aquella disciplina que investiga, diseña y desarrolla dispositivos programables para realizar procesos industriales. Se puede encontrar diversos tipos de robots industriales, según las funciones que realizan:


· Manipulación.

· Ensamble.

· Procesado.

· Inspección y medición.

Ventajas

Cada vez son más los descubrimientos y avances con respecto a este tema, que permite la creación de mejores robots industriales, más eficientes y precisos, que pueden suponer un gran número de ventajas, tales como:

· Disminución de accidentes, ya que el robot es capaz de realizar tareas peligrosas, evitando ese riesgo al personal.

· Un solo robot industrial puede ser programado para realizar varias tareas del proceso industrial, pudiéndose adaptar fácilmente según las necesidades de cada quien.

· Se presenta un aumento en la productividad, ya que se puede mantener en funcionamiento por largo periodos de tiempo, siempre y cuando se encuentre en óptimas condiciones y sin ningún mal funcionamiento, lo que resulta en un mayor volumen de producción.

· Mejoras en la calidad, ya que realizan las tareas de manera precisa y estandarizada.

· Puede contribuir a disminuir el tiempo necesario para completar los procesos.

Control

 

Además de lo anterior, supone un mejor control sobre los procesos, ya que también existen software y hardware que contribuye a poder controlar y conocer el estado de las maquinarias a distancia y desde un solo lugar. Indudablemente el sector de la robótica industrial se encuentra en crecimiento constante, lo que puede suponer una gran cantidad de beneficios para las empresas que los utilizan.