El uso de un ERP en la maquinaria, por qué es tan importante

Tabla de Contenidos

El uso de software especializado en las empresas es un lugar común hoy en día. Esto llega también a los ERP. Aquí explicamos por qué utilizar un ERP en la maquinaria industrial.

¿Por qué utilizar un ERP en la maquinaria industrial?

El ERP (Enterprise Resource Planning) es un software que sirve para planificar los recursos empresariales. En tiempos de la industria 4.0 y de la Inteligencia Artificial, las máquinas están, muchas veces, conectadas a este software central.

Existen varios ERP según las funcionalidades y el sector de actividad. Y esto no debe extrañar, porque cada tipo de empresa tiene su idiosincrasia. El objetivo último es garantizar un trabajo mejor y más rentable. Por lo tanto, no ha de extrañar que se utilice.

¿Por qué trabajar con esta herramienta y qué beneficios aporta? Aquí los enumeramos.

1. Gestión óptima de los bienes

La primera ventaja real es que se gestionan mejor los bienes. ¿Por qué? En primer lugar, porque se sabe lo que se tiene en cada momento. El segundo motivo es que, si se trabaja en conjunto con la maquinaria, se conocerán los mejores momentos para producir.

2. Menos tareas a realizar con los mismos recursos

La introducción del software para la gestión de la maquinaria es generalizada por una razón, y es que funciona y reduce costes. Hay tareas que se automatizan, lo que repercute favorablemente en la gestión de los recursos porque habrá menos tareas que realizar. En definitiva, es una forma de mejorar tu rendimiento y reducir costes.

3. Será más fácil tomar decisiones en tiempo real

La toma de decisiones en tiempo real es fácil con un ERP porque te permite acceder a esa información justo en el momento. Además, este software tiene acceso desde cualquier dispositivo, desde un teléfono móvil a una tableta u ordenador convencional.

4. Capacidad de planificar la producción

El ERP permite saber en cada momento cuál es la situación de la unidad de producción. Y, lo que es mejor, hay empresas que permiten controlar desde el inventario a la producción, los Recursos Humanos y la Gestión de Clientes. Esto proporciona información valiosa para planificar la producción.

5. Unificación de bases de datos y visión global

La ventaja de trabajar con este software es que se unifica toda la información en un mismo centro de datos. El resultado práctico es que es más fácil tener una visión global y real de la producción. Hay que tener en cuenta que, desde un primer momento, el objetivo es unificar la información.

6. Posibilidad de implementar mejoras

La opción de implementar mejoras está ahí cuando se utiliza un ERP. El motivo es que dispones de una información global y que, además, el software facilita el cambio y modificación de datos al momento. Esto se aplica tanto a corto plazo como para una planificación más a medio plazo.

Conclusión

El uso de un ERP en la maquinaria es, en muchos casos, una necesidad. ¿Buscas una nueva máquina para tu negocio? En Maquiclick encontrarás un directorio extenso de fabricantes para que puedas comparar y tomar decisiones.