España: Más empleo en el sector servicios, pero menos en la industria

Tabla de Contenidos

 

Mientras que el sector servicios muestra un importante repunte en materia de empleo, por el lado del sector industrial las cosas no andan nada bien. Sin embargo, al igual que el caso de España, la tendencia de contrataciones en Europa le ha venido cediendo terreno a los países emergentes.

Los datos del empleo industrial en España

Aunque podría pensarse que un mayor empleo en el sector servicios es una mala señal, en realidad los países más desarrollados también un peso importante en ese terreno como Luxemburgo, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Bélgica.

Esto resulta bastante alentador, pues en España el sector servicios emplea al 74,9% de los trabajadores, por encima de la media de la Unión Europea que se ubica en el $70,1%.

Sin embargo, algo que ha preocupado a muchos países es la tendencia bajista del sector industrial, pues recientemente han sido los países emergentes quienes se han vuelto cada vez más competitivos, por lo que muchos industriales han solicitado recursos y apoyo para incentivar el crecimiento del sector.

En este campo, España emplea al 20,7% de la población trabajadora, mientras que la Unión Europea arroja un dato del 24,9%. Entre los países que se destacan por tener un dato superior a la media se encuentran Alemania, Italia, Austria y Polonia.

Sin embargo, cabe destacar el desarrollo de los diferentes países, pues Luxemburgo reporta un 86% para el sector servicios, 12,7% para el sector industrial y un 1,3% en la agricultura, por lo que no necesariamente el desempeño de una economía depende del empleo del sector secundario.

 

Imagen cortesía de Savannah River Site (Flickr.com), licencia CC BY 2.0