Las fresadoras CNC, o fresadoras por Control Numérico por Ordenador, son las herramientas usadas en el proceso de mecanizado para cortar y perforar diferentes materiales. Estas aplican el corte multipunto para crear piezas y elaborar un producto a medida a partir de distintos materiales, como metal, vidrio, madera y plástico.
Ventajas de las Fresadoras CNC horizontales
El fresado CNC es un método de producción que aprovecha la tecnología de un software informático preprogramado, capaz de controlar las distintas herramientas de mecanizado, logrando así resultados extremadamente precisos en un gran volumen de producción.
Entre las principales ventajas de estas fresadoras CNC horizontales, destacamos las siguientes:
Uso continuado de las fresadoras CNC
A diferencia del trabajo manual, las máquinas CNC (salvo averías o problemas de mantenimiento) pueden trabajar de forma continua durante cualquier periodo de tiempo sin pausas. Evidentemente, esto aumenta en gran medida la eficiencia y la productividad del trabajo.
Coherencia, precisión y repetitividad
Al estar el software en el ordenador y ser este el que impulsa la producción, el diseño de un determinado producto solo tiene que programarse una vez. Por lo tanto, la máquina CNC tiene la capacidad de replicar perfectamente ese diseño para cualquier cantidad que se introduzca en el software; únicamente hay que ajustarlo la primera vez, y la máquina replicará en serie los parámetros introducidos.
Baja exigencia de cualificación
Una máquina CNC no sustituye completamente la mano de obra humana, siempre debe ser supervisada por los trabajadores. La ventaja radica en que los operadores de máquinas CNC no requieren tanta formación y especialización como otros operadores de máquinas manuales, que necesitan tener un nivel mucho mayor sobre las máquinas que utilizan.
Ahorro de personal con las fresadoras CNC
Dado que el software, una vez configurado, puede controlar perfectamente la máquina en producción, no hace falta decir que se necesitan menos técnicos para el funcionamiento y la supervisión. Por lo tanto, esto conlleva una reducción de los gastos generales.
La intervención del operario es necesaria para el cambio de la pieza y, en el caso de las fresadoras sin almacén de herramientas, también para el cambio manual de las mismas. El operario se sitúa frente al panel de control, desde el que controla y programa la máquina.
Flexibilidad
El software puede reprogramarse rápida y fácilmente para producir diferentes piezas. Esto permite que la producción se mantenga al día con las demandas siempre cambiantes de los clientes.
Capacidad
Esta tecnología emplea la precisión del ordenador para superar los límites de las capacidades manuales. Las operaciones más complejas e intrincadas son posibles con el mecanizado CNC.
Conclusiones sobre las ventajas de las Fresadoras CNC horizontales
En general, las ventajas de las fresadoras CNC superan con creces los inconvenientes. Como ocurre con la llegada de cualquier nueva tecnología, debemos anticiparnos a los cambios y adaptarnos a los nuevos retos.
Algo que nunca ha sido más cierto en la industria manufacturera, ya que la automatización y la impresión 3D siguen avanzando.
Esta tecnología puede aplicarse a una serie de procesos complejos, como el rectificado, el taladrado, el torneado y el fresado. Y, hablando de fresado, te recomendamos que amplíes tu información sobre la elección de fresadoras para uso profesional y aficionado visitando nuestro sitio web.