El plazo de garantía de la maquinaria industrial

Tabla de Contenidos

La garantía de la maquinaria industrial puede tener variaciones, aunque hay unos mínimos legales. Te ofrecemos claves sobre los plazos para que no tengas problemas a la hora de reclamar.

Los plazos de garantía de la maquinaria industrial

La maquinaria industrial tiene el problema de no estar considerada un bien de consumo. Esto hace que el nivel de protección mínima legal esté por debajo de lo que cabría esperar por un bien de este coste. Hay una legislación básica que cumplir.

Esta clase de regulación por la que se rige la garantía de la maquinaria industrial es el Código Civil. En este caso, nos tenemos que ir al supuesto de vicios ocultos. El supuesto al que tienes que adscribirte es el de vicio oculto. Esto se aplica para todo tipo de bienes de compraventa, y aquí no hay una excepción.

Si hay un vicio oculto, esto significa que el vendedor entregó un producto con un defecto imperceptible. Es bueno que tengas en cuenta esta cuestión porque solo en este caso tendrías garantía. La legislación indica que la duración del plazo será de 6 meses.

En el difícil supuesto de que se demuestre el vicio oculto, el cliente tiene varias opciones. La primera de ellas, devolver la mercancía y que se devuelva el dinero. Otra posibilidad es recibir una compensación económica de acorde con la reparación que fuese necesaria. Finalmente, puedes reclamar que el vendedor repare la maquinaria.

La experiencia, sin embargo, nos dice que los vicios ocultos son difíciles de demostrar. Sabemos que no es correcto pero el mercado, en la práctica, suele descontar esta cuestión de antemano en el precio. La alternativa es reclamar por vía judicial y eso, en ocasiones, no compensa.

La ambigüedad de la ley es perjudicial en demasiadas ocasiones para el cliente. Este es el motivo por el que, por norma general, se pacta una garantía mayor. La maquinaria industrial tiene un plazo de garantía fijado por el fabricante y que es superior a un año. Este es uno de los temas que puedes pactar si es necesario.

Conclusión

La garantía de la maquinaria industrial es uno de los aspectos sensibles a la hora de comprar. Este es el motivo por el que conviene, y mucho, dar con un proveedor de garantías. Por otra parte, si te dedicas a fabricar maquinaria, también te interesará tener un escaparate. Esta doble labor es la que hacemos en el portal.

La elección del proveedor adecuado implica, también, la posibilidad de comparar entre varias opciones. Esto es, precisamente, lo que proporcionamos en Maquiclick. Contamos con un directorio variado de proveedores de maquinaria industrial para que puedas contactar y elegir con criterio. Somos conscientes de que la información es poder. Esto te permitirá, a la larga, ahorrar tiempo y dinero. No es un secreto que, para encontrar lo que necesitas, siempre es mejor tener donde elegir.

Es recomendable que revises las referencias de fabricantes y proveedores. Estamos convencidos de que encontrarás el tipo de máquina que necesitas para tu negocio.