Saltar al contenido


Hablemos de Automatización industrial con Alex Bonada

Máquina automática empaquetado preservativos Durex

Hablamos con el Sr. ALEX BONADA ROS, sobre automatización industrial

Contenidos

«Cualquier sistema automatizado: hay que mantenerlo y actualizarlo para que trabaje en su punto más eficiente y así ganar dinero desde el primer momento.»

¿Se puede automatizar cualquier proceso industrial hoy en día?

Cada vez es más habitual automatizar procesos: hay que tener en cuenta que una automatización conlleva grandes beneficios en cuanto a organización industrial en conceptos de eficiencia, rentabilidad, etc. Además los productos que usamos son cada vez más económicos, potentes y asequibles.

Con una mínima inversión el cliente puede obtener un control automático de un proceso mediante un autómata, comandarlo con una pantalla táctil y además ofrecer resultados de eficiencia energética con un variador de frecuencia.

Por tanto, podríamos decir que sí, que tecnológicamente hemos llegado a un punto en que se puede automatizar casi cualquier proceso industrial.

Y si hay algún caso en que no se puede llevar a cabo un proyecto de automatización es porque hay ciertas soluciones que técnicamente son tan complejas que resultan económicamente inviables: se requerirían demasiados recursos humanos y de material, así como tiempos de ejecución excesivos. Y como en todo, hay que encontrar el compromiso entre necesidad de automatización, coste de la inversión y retorno de la inversión.

 

¿Cuál es el proceso más difícil o singular que hayas automatizado?

En SIDE, en sus más de 35 años de actividad, se han desarrollado infinidad de automatizaciones de máquinas, de procesos, inventos variopintos, incursiones en domótica, etc. Desde las maniobras con centenares de relés que se hacían antaño, a las automatizaciones con PLCs de altas prestaciones, Scadas, HMI, periferia descentralizada, CNC y comunicaciones.

Personalmente una de las situaciones más singulares que he vivido fue la automatización de un barco de pesca, en el cual instalamos el cuadro eléctrico con PLC en la sala de máquinas y una pantalla táctil en la cabina. No es que hubieran requerimientos técnicos muy complejos o que el proceso en si fuera complicado, si no que la recuerdo especialmente por la puesta en marcha en la sala de máquinas mucho más movida y calurosa que cualquier otra.

Según tu experiencia,¿en qué sectores se automatizan más procesos?

Históricamente hay sectores típicos, como el packaging, la extrusión de plásticos o el textil, y un largo etcétera.

Sin embargo, como se decía anteriormente la automatización permite que un proceso funcione acorde a la organización de una empresa, aportándole eficiencia, competitividad y por tanto, beneficios.

De esta manera, cualquier sector es propenso a recibir una automatización industrial, y más teniendo en cuenta conceptos como la eficiencia energética: quizás antiguamente para el arranque de un motor solo con que un operario lo encendiera y parara era suficiente.

Ahora, quizás sea interesante automatizar ese proceso para hacerlo dependiente de otras condiciones, como temperatura, horario, etc. Además, también puede ser conveniente capturar datos de consumos para su posterior análisis…

De hecho, la automatización también hace tiempo que se ha especializado y ha adoptado un nuevo nombre llamado domótica.

Muchas empresas han decidido centrar sus ventas en la exportación, ¿Es una buena política la de expansión internacional?

A día de hoy aunque parezca un tópico, para aquellas empresas en las que su negocio se lo permita, una de las soluciones a priori más asequibles es la expansión internacional. Innegablemente hay que trabajar duro y apostar fuerte, pero lo hemos visto en algunos de nuestros clientes y es por tanto, factible.

Se trata de encontrar nuevas líneas de negocio dentro del posicionamiento de la empresa y en congruencia con la misión y visión.

España, en comparación con otros países como por ejemplo Italia, no tiene la tradición de exportar, y ahora cuando ha llegado la necesidad hemos tenido que aprender deprisa y corriendo.

Y si no es posible la expansión a nivel internacional pues que sea saliéndose de los canales habituales. La base es siempre la misma: analizar qué necesita el cliente, considerar qué es lo que le podemos ofrecer (sobre todo hay que buscar los puntos fuertes o valores añadidos de nuestro producto) y ser muy proactivo.

Si hablamos de exportación y siempre en el contexto de la automatización industrial ¿Qué países crees que van a ser potencialmente más receptivos?

Pues en aquellos países donde los grupos inversores empiecen a promover sus negocios. Desde hace unos años lo que está en boca de todos son los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), y esto es debido a su alto crecimiento en cifras de PIB y el potencial que, juntamente a otros factores, presentan.

No obstante, no debemos olvidar que EE.UU siempre ha sido un país lleno de oportunidades y siempre será e intentará ser un referente.

Sin embargo, es interesante saber también que se empieza a palpar en el ambiente una sensación de que China quizás no sea la panacea de la exportación. Esto se debe a que hay muchos inversores que están quedando desencantados con la calidad, servicio y lejanía del gigante asiático y por están volviendo e invirtiendo en los llamados centros de excelencia.

A pesar de que está muy bien saber por dónde se va a mover el dinero, debemos recordar que, y corriendo el riesgo de parecer repetitivo, lo más importante es satisfacer las necesidades del cliente.

Por ejemplo aunque no sea nuestro sector es interesante reflexionar sobre: ¿acaso Apple está vendiendo sus iPads SOLO en los países BRIC?

¿Cómo te afectó y te afecta la directiva de seguridad en maquinaria? Es un buen revulsivo para modernizar las máquinas antiguas?

Antiguamente en el diseño de los sistemas de seguridad nos basábamos en un gráfico de riesgos con el que obteníamos una categoría y acorde a esa categoría, se usaban unos materiales y conexionados específicos.

La nueva directiva de seguridad se basa en las probabilidades de fallo en una función de seguridad o un sistema relativo a la seguridad.

Por tanto, una vez más (como tantos otros cambios de tecnología o normativa) se trata de adaptarse técnicamente a los valores obtenidos.

Efectivamente, este cambio de normativa presenta una oportunidad para modernizar máquinas antiguas, hasta el punto en que alguien podría especializarse en esta actividad y aprovechar ese nicho de mercado.

Para una empresa del sector industrial es muy importante ser muy competitivo y la automatización de sus procesos productivos puede contribuir a este fin.
Pero hay empresas que automatizan sus procesos en una etapa inicial de creación y luego no los actualizan. ¿Qué consejos les darías a estas empresas en cuanto a la adaptación de su “automatización industrial” a las nuevas tendencias y mejoras que van surgiendo?

Al igual que un sistema ordenado tiende al caos si no se aporta energía, lo mismo sucede con cualquier sistema automatizado: hay que mantenerlo y actualizarlo para que trabaje en su punto más eficiente y así ganar dinero desde el primer momento.

¿Ganar dinero?

Si. Ahorrando en inversiones de urgencia, ahorrando en inversiones mal diseñadas, ahorrando en sistemas no eficientes, ahorrando en paros no controlados, ahorrando en tiempo desaprovechado, etc.

Y si hablamos de mejoras y nuevas tendencias… ¿Cuál es para ti lo que más a mejorado respecto a las automatizaciones industriales de hace unos años?

Evidentemente lo que todos vemos en primera instancia son las grandes mejoras en hardware y equipos, ya que lógicamente la potencia de la electrónica se incrementa.

Por mencionar una por ejemplo, los PLCs están mejorando notablemente sus prestaciones: se duplican capacidades de almacenamiento, se acortan ciclos de scan, se incrementan los protocolos, más funciones integradas, etc.

Sin embargo, bajo mi punto de vista lo que realmente se está mejorando son los softwares, no solo por la potencia de procesamiento, sino porque cada vez se orientan más al usuario.

Hardwares más potentes es una mejora. Orientar el software al usuario es una tendencia.

Es decir, la tendencia es facilitar al programador su labor, con entornos que ofrecen muchísimas características y con la posibilidad de personalizar el espacio de trabajo.

De esta manera podemos importar y exportar variables y subrutinas, podemos comparar proyectos, disponemos de más asistentes para configurar comunicaciones, lazos de control PID, entradas y salidas rápidas, gestionamos alarmas fácilmente y les asignamos envíos de SMS o email, usamos indiscriminadamente distintos formatos de variables para cálculos, elaboramos históricos de datos y los relacionamos con nuestros ERP, y un largo etcétera.

Y por otro lado la evolución de las comunicaciones es incuestionable, donde el protagonista principal es Ethernet, siendo cada vez más habitual encontrarlo por defecto en cualquier equipo industrial. La tendencia será la mejora a nivel de velocidad y seguridad en las comunicaciones, así como el asentamiento en su versión inalámbrica.

¿Qué funcionalidades destacarías de la automatización industrial moderna? ¿Seguridad, productividad, control, precisión…?

Básicamente, de la automatización industrial moderna destacaría la capacidad de control que permite las nuevas tecnologías.

Gracias a esta potencia de control, se ha podido absorber funcionalidades de otros equipos con funciones específicas.

Por ejemplo, el regulador de temperatura. Ya hace años que un PLC estándar permite la entrada de sondas y por tanto el control de la temperatura de un proceso.

Y así mismo está pasando con las seguridades y la aparición de los PLC de seguridad.

La tendencia será ir dotando a la automatización moderna mayor capacidad de control sobre procesos o equipos que ahora no somos capaces ni de interrelacionar.

¿Nos puedes contar alguna anécdota de alguna empresa que te haya felicitado después de automatizar un proceso?

Un cliente te felicita cuando tras la automatización de un proceso te comenta que está desarrollando un nuevo proyecto y le gustaría que le realizaras una valoración económica.

Y así tenemos centenares de clientes que confían en nuestra profesionalidad y manera de hacer.

Por tanto, hacer ahora mención de una sola empresa sería olvidarse de muchas otras que gracias a su confianza nos han permitido mantenernos tras más de 35 años de historia.

Para finalizar…
Sabes que Maquiclick, es el nuevo portal especializado en unir clientes con fabricantes y proveedores de la maquinaria industrial en tan solo unos clicks. ¿Qué te parece esta idea? ¿Crees que Maquiclick va a ayudar a hacer crecer el sector?

La idea es buena y de hecho, necesaria: somos un sector que trabajamos con muchas prisas y presión, y no estamos muy habituados a las tecnologías 2.0: por cada blog o foro de automatización industrial hay 100 de informática o de marketing.

Debemos perder el miedo a compartir información y a potenciar este tipo de iniciativas, construyendo poco a poco una base de conocimiento global.

El nuevo portal debería ser un referente en el sector donde los profesionales pudiéramos darnos a conocer, ofrecer nuestros servicios y encontrar los de otros, etc.

Muchas gracias Sr. BONADA por participar con Maquiclick en el blog de la maquinaria industrial opinando sobre automatización industrial.
En nombre de todos nuestros lectores te agradecemos enormemente tus explicaciones.

Si quieres saber más sobre automatización industrial y sobre la empresa que representa el Sr. Bonada pudes visitar la ficha de empresa de:

 

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar