Hormigoneras: 5 cuidados para su conservación.

Tabla de Contenidos

Las hormigoneras son equipos versátiles, necesarios e imprescindibles en la industria de la construcción. Sirven para mezclar hormigón, mortero, arena, cemento u otros materiales, de acuerdo con los servicios a ser ejecutados.  También se pueden utilizar para la mezcla de otros productos tales como fertilizantes, plásticos, alimentos, asumiendo su función de máquina mezcladora.

Las hormigoneras están disponibles en varios modelos y volúmenes, que van desde grandes camiones con capacidad para más de 10.000 litros, hasta los modelos más pequeños, llamados hormigoneras portátiles, con capacidad de entre 120 y 610 litros.

En este post, vamos a hablar de la conservación de las hormigoneras portátiles. Cuando el mantenimiento y la limpieza no se llevan a cabo, o cuando se hace mal, se causan daños a la máquina, perjudicando incluso la calidad de nuevas mezclas.

Cuidados para la conservación de las hormigoneras.

  • Desinfección de las paredes y las cuchillas.

Antes de iniciar cualquier labora de limpieza o mantenimiento, es conveniente asegurarnos de que esté totalmente apagada y desconectada de la fuente de energía.  Una vez se ha concluido la labor de mezcla, utilizaremos una manguera que nos proporcione un chorro de agua a presión, para lavar las paredes y las paletas.  Lo ideal es no permitir que el cemento se seque, lo que hará mucho más difícil la labor de retirarlo.  En algunos puntos, será necesario utilizar una espátula para eliminar masas de cemento que han empezado a endurecerse.

  • Limpieza del motor.

El motor de las hormigoneras también se debe limpiar periódicamente. Para hacer la limpieza de este componente, utilice un ventilador o compresor de aire, para eliminar el exceso de polvo, teniendo cuidado de no dañar los cables, las conexiones u otras partes sensibles.

  • Piezas de lubricación.

Es importante, lubricar los engranajes a diario, según las instrucciones del fabricante y así mismo, verificar si la lubricación de los componentes del motor es la adecuada para evitar el ruido excesivo y el desgaste de las partes.

  • Sustitución de piñones:

Los piñones y engranajes son los responsables de hacer girar la hormigonera. Son las partes que más desgastes sufren y deben ser reemplazadas constantemente.

  • Revisión de las correas.

Las correas, cumplen la función de transmitir la potencia del motor a los engranajes. Ellas suelen agrietarse o tornarse muy laxas, razón por la cual es necesario sustituirlas. Las correas defectuosas, pueden generar graves accidentes y causar lesiones a todas las personas que se encuentren alrededor en el momento.  Igualmente, si una correa se rompe, o se sale de su canal, muchas partes internas de la hormigonera se verán afectadas.

Las hormigoneras, también forman parte del catálogo de MAQUICLICK. Para conocerlas, por favor pinche aquí.