Hormigoneras. Clasificación y precauciones.

Tabla de Contenidos

Las hormigoneras, son la máquina por excelencia de la industria de la construcción.  Veamos su clasificación de acuerdo con su capacidad y las precauciones que es preciso tener para su operación:

Hormigoneras Hobby o pequeñas.

Se clasifican dentro de este rango de las que tienen tambor con capacidad que va desde 100 hasta 350 litros. Son fáciles de manejar para su manejo es conveniente ser muy escrupulosos en su lavado. Es conveniente dejar el tanque Con agua durante unos treinta minutos, girándolo de vez en cuando y aplicando golpes suaves en el exterior para su limpieza interna. Limpiar muy bien el piñón y la rueda y mantener lubricados los engrasadores.

Cuando se va a utilizar, antes de colocar los agregados (piedra, arena, cemento y agua) conecte la máquina. Nunca coloque los agregados con la hormigonera desconectada.

Hormigoneras profesionales:

Se clasifican dentro del rango de hormigoneras profesionales, aquellas cuyo tanque tiene capacidad desde 350 litros hasta 600.  El principal cuidado a tener en la operación de estas hormigoneras es la nivelación de la base, ya que generalmente se apoyan en las vigas y no en las ruedas.   Es importante mantener lubricado el sistemas de fricción y mantenerlo engrasado y libre de impurezas.

Hormigoneras giratorias grandes:

Dentro de este ítem, clasificaremos las Hormigoneras con capacidades desde 600 hasta 1.000 litros.  La operación de este tipo de hormigoneras solo deben efectuarla operarios calificados y altamente capacitados.

Este tipo de máquinas resultan bastante complejas y requieren la observación de muchos puntos entre ellos los siguientes:

  • Para la conexión eléctrica, utilizar el conjunto de enchufe macho con protección aislante.
  • Es importante verificar la tensión de la máquina antes de conectar las extensiones o líneas de conexión.
  • El circuito de conexión debe ser protegido de posibles fugas por un interruptor de corriente del tipo “DR”. El sistema eléctrico debe estar conectado a un terminal a tierra con una resistencia máxima de 10 W (Ohms).

Estas hormigoneras, están disponibles en versiones accionadas por motores de combustión interna que pueden funcionar con diésel o con gasolina. Es importante, en esos casos verificar que el combustible esté libre de impurezas.

Si está interesado en este producto o en cualquier tipo de maquinaria para la industria y la construcción por favor pinche aquí.