Hormigoneras: Concejos para su conservación

Tabla de Contenidos

Las hormigoneras son equipos versátiles, necesarios e imprescindibles cuando se trabaja en la industria de la construcción. Sirven para mezclar hormigón, arena, cemento, grava u otros materiales, de acuerdo con las labores que se estén ejecutando.  También se pueden utilizar para la mezcla de otros productos tales como fertilizantes, plásticos y alimentos, asumiendo entonces la función de un mezclador.

Las hormigoneras están disponibles en varios modelos y volúmenes, que van desde grandes camiones de hormigón, con capacidad para más de 10.000 litros, hasta los modelos más pequeños, llamadas hormigoneras portátiles, con capacidades que van desde 120 hasta 610 litros.

En este post vamos a hablar de la conservación de las hormigoneras portátiles. Cuando el mantenimiento y la limpieza no se llevan a cabo, o  se hace mal, algo de daño puede ser causado, perjudicando incluso la calidad de las nuevas mezclas. Por lo tanto, veamos algunas recomendaciones para mantener la hormigonera funcionando en óptimas condiciones durante mucho más tiempo:

Como conservar adecuadamente las hormigoneras.

  • Limpieza de las paredes y las cuchillas.

Antes de iniciar la limpieza de la hormigonera, asegúrese de que esté apagada y desconectada de la alimentación de energía, para evitar descargas eléctricas u otros accidentes.  Para eliminar el exceso de residuos, producto de la mezcla, podemos utilizar una manguera que nos proporcione muy buena presión.

La labor de limpieza de las paredes se debe hacer antes de que los residuos se sequen. Si esto sucede, será mucho más difícil eliminarlos. En ese caso será necesario utilizar una espátula. De hecho, aún con el cemento, el hormigón o la arena, aún húmedos, será necesario utilizar una espátula en algunas partes de las paredes.

  • Limpieza del motor.

El motor de la hormigonera también debe ser limpiado periódicamente. Para ello debemos utilizar un ventilador o un compresor de aire para eliminar el exceso de polvo, teniendo cuidado de no dañar los cables y otras partes sensibles.

  • Lubricación de las piezas.

Es importante lubricar los engranajes a diario o por lo menos según las instrucciones del fabricante, e igualmente algunos componentes del motor, con lo cual no solo evitamos el ruido excesivo sino también el desgaste de las piezas.

  • Sustituir los piñones:

Los piñones y los engranajes que ayudan a hacer girar la hormigonera, deben ser revisados y cambiados tan pronto se detecte su desgaste. Si los piñones se salen de su eje o se rompen mientras la máquina está trabajando, los daños serán mucho mayores.

Las correas merecen igual atención que los piñones. Finalmente es importante evitar que la máquina se golpee.  Si usted está interesado en adquirir hormigoneras nuevas o usadas, en perfectas condiciones, con garantía y soporte, por favor pinche aquí.

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter