Hurtado Rivas presenta un robot para la fábrica de calzado

Tabla de Contenidos

La empresa valenciana de robótica y automatización industrial Hurtado Rivas, presentó un robot capaz de aplicar cualquier tipo de fluido en piezas planas, proyecto que tardó tres años de investigación y que constituye un gran aporte para múltiples industrias que requieren la ejecución de tareas repetitivas como la aplicación de líquidos.


Precisamente, este proceso de automatización tuvo como prueba piloto la aplicación de adhesivo en las suelas de los zapatos, pero su capacidad de movimiento y cámara de visión artificial le permite hacerlo en diferentes piezas como vidrios, plásticos, madera, etc.

El robot en funcionamiento

Las piezas se colocan en la cinta transportadora tradicional que se ubica frente al robot. Este último identifica las piezas mediante la cámara integrada y envía la información al sistema para procesar las medidas y forma. De esta manera el brazo se anticipa a la trayectoria que debe hacer.

Luego el cabezal inyecta el fluido y succiona las piezas para colocarlas de nuevo en la línea de operación. El tiempo total de esta operación es de 3 minutos.

Este robot tiene varias sorpresas integradas, pues la capacitación para su manejo apenas tarda dos días y su mantenimiento requiere una revisión periódica cada dos años. Su costo estimado rondaría los 90.000 euros.

Hurtado Rivas desarrolló este robot en conjunto con el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), además de contar con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, quien asignó un presupuesto superior a los 300.00 euros.

 

Imagen cortesía de Hurtado Rivas (HurtadoRivas.com), todos los derechos reservados