Industria de la alimentación maquinaria para el procesado de alimentos

Tabla de Contenidos

¿Qué es el procesado de alimentos?

El procesado de alimentos es el conjunto de procesos que son realizados en los diferentes puntos de la cadena de producción, transporte, venta y consumo que se llevan a cabo con el objetivo de garantizar la conservación e higiene de los alimentos. Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología moderna la producción de los alimentos a alcanzado niveles masivos, este aumento en la producción ha vendido de la mano con un esfuerzo progresivo de parte de la mayoría de los gobiernos por vigilar activamente la higiene y establecer leyes alimentarias para regular y unificar los procesos y sus productos.

El procesamiento de alimentos es tan diverso como la cantidad de comidas y alimentos que existen, cada uno en particular tiene su propia técnica de procesamiento y complejidad de procedimiento, mientras que la calidad de los mismos suele depender en gran medida por el nivel de regulación y rigurosidad del control de calidad que implemente cada país.

Algunos países establecen una definición legal para que algo sea considerado un alimento, se suele considerar alimento a cualquier artículo que es procesado o parcialmente procesado, específicamente con el objetivo final de que sea consumido. Esto incluye entonces comestibles de cualquier variedad de sustancia que sean ingeridos por humanos.

Cabe notar que en la definición legal de alimento no entran la comida para animales (a menos que esta se venda en un mercado, en cuyo caso seguro es algo que es consumido por seres humanos), las plantas antes de la cosecha, productos medicinales, cosméticos, tabaco y sus subproducto y las drogas en general.

Maquinaria para el procesado de alimentos

Existe una amplia variedad de máquinas de procesamiento de alimentos, entre las que se encuentran las moldeadoras de alimentos, formadoras de albóndigas, harinadoras, rebozadoras, sistemas de alimentación en masa, cintas de transporte de alimentos, cortadores de carne, maquinas tenderizadoras de carne, maquinas aplanadoras, etc.

Por ejemplo, para la embarcación de hamburguesas y embutidos se puede usar maquinas individuales que formen hamburguesas o nuggets. Las compañías más grandes y que ofrecen mayor variedad de productos implementan maquinaria para el procesado de alimentos automática alimentos multifuncional, que son equipos que realizan varias funciones simultáneas como el relleno y formación de la carne para hamburguesas.

Las albóndigas tienen su propio apartado de máquinas dedicadas, luego de que otras máquinas han picado la carne que se usará en cilindros, esta es introducida en la formadora que les da apariencia reconocible y clásica. También existen máquinas que tenderizan la carne, ablandando la carne y contribuyendo así a la conservación de los jugos, ya que se comprimen los tendones,  para el mayor disfrute del consumidor.

La maquinaria para el procesado de alimentos más reconocible son quizás las mezcladoras de masa, estos equipos están diseñados para mezclar homogéneamente cualquier ingrediente que el fabricante desee juntar.

Incluso las cintas transportadoras de alimentos, existen en muchos tipos y grados de complejidad, existen desde las típicas cintas largas hasta cintas transportadoras que a la vez refrigeran el producto.

[cc_partner_form_h]