Joan Codina, Director Comercial de MOTOCONO SA, especialistas en fabricación de maquinaria para corte de planchas metálicas mediante tecnología del plasma y corte por agua a alta presión

 En La Entrevista, Mi Empresa

Hoy en la sección “Mi Empresa” del blog de la maquinaria industrial entrevistamos al  Sr. Joan Codina, Director comercial de MOTOCONO SA, especialistas en fabricación de maquinaria para corte de planchas metálicas mediante tecnología del plasma y corte por agua a alta presión.

    MOTOCONO  es una empresa con más de 50 años fabricando maquinaria. ¿Qué tipo de productos ofrece su empresa?

      Tenemos dos áreas de negocio, una es la fabricación  de maquinaria para el sector textil y la otra, la fabricación de instalaciones para el corte de láminas y tubos metálicos mediante tecnología plasma y también instalaciones waterjet (corte mediante agua a muy alta presión).

      Con relación a la maquinaria para el sector metal-mecánico, disponemos de instalaciones para diversos tamaños y espesores de láminas. Lo mismo sucede con los tubos. Desde maquinaria para conductos de ventilación, chimeneas, etc  hasta tubos de conducción y petroleros.

        A parte de la experiencia, ¿Qué es lo que distingue a MOTOCONO  del resto de sus competidores?

          Procuramos conocer las necesidades del cliente, implicarnos en su proyecto y sugerir la solución mas eficaz, somos flexibles y nos esforzamos en dar un buen Servicio Postventa y de Asesoramiento.

            Desde siempre MOTOCONO, ha apostado por la investigación y desarrollo de la maquinaria del corte por plasma y agua, que ofrece a sus clientes?

              La formula es la misma desde los inicios de la empresa. Sumar tecnología y cercanía al cliente. Nuestra mayor satisfacción es establecer una relación comercial que perdure con los años.


                La situación general de crisis económica está alterando las previsiones de venta de muchas empresas ¿Cómo está afectando el escenario actual a MOTOCONO?

                  Motocono no es ajeno a la situación general de crisis pero a pesar de ello y gracias a nuestra diversificación de productos y mercados, estamos consiguiendo superar esta época tan difícil.

                   


                    El sector en el que se mueve MOTOCONO  es  básicamente el metalúrgico ¿Cuál es la situación del sector y cómo está posicionado MOTOCONO en estos momentos?

                      La crisis de la construcción ha golpeado fuertemente gran cantidad de talleres mecánicos que, o bien han cerrado, o están muy descapitalizados.  Por otra parte, el sector hace muchos años que no invierte en activos que mejoren su productividad y competitividad.

                      Por nuestra parte, durante los últimos años, hemos  incrementado nuestra oferta de soluciones para poder llegar a más mercados.

                        Muchas empresas han decidido centrar sus ventas en la exportación, ¿Es una buena política la de expansión internacional?

                          Nuestra empresa es exportadora desde hace aproximadamente 40 años. Las reiteradas crisis nos obligaron, en su tiempo, a abrir nuevos mercados.

                          No obstante, yo no hablaría de política de expansión internacional cuando los mercados domésticos están en depresión, sino de vocación exportadora siempre.


                            Si hablamos de exportación de componentes y equipos para la industria del corte, ¿Qué países crees que son potencialmente más atractivos?

                              Los mercados emergentes son cambiantes y no están exentos de riesgos añadidos. Vemos los casos de Brasil, Argentina, Venezuela. En estos momentos Perú, Chile, Colombia tienen un entorno de estabilidad y crecimiento económico bastante favorable.

                                Hemos tenido el placer de conocer las instalaciones MOTOCONO SA y en ellas hemos podido observar su exposición de maquinaria e instalaciones para pruebas de corte de metales, ¿Cómo pueden aprovechar sus clientes potenciales esta ventaja?

                                  Cuando se está tomando una decisión de inversión en una instalación de corte, es muy importante poder valorar cómo puede mejorar tu producto en calidad, en reducción de tiempos, en costes. Ofrecemos la posibilidad de realizar pruebas prácticas con las piezas de nuestros clientes.


                                    Y si hablamos de mejoras y nuevas tendencias… ¿Cuál es para usted la innovación más destacada de los últimos tiempos en la maquinaria del corte por plasma y agua?

                                      En la tecnología plasma, y con acero al carbono, se están consiguiendo unas calidades muy aceptables en los agujeros en relaciones inferiores al 1:1,75. Se mejoran los consumibles para alargar su vida útil.

                                      Por otra parte, también se ha mejorado la calidad de corte, el acabado, mediante agua a presión.

                                      Generadores de plasma más potentes y con mayor capacidad de corte. Nuevas antorchas que mejoran la vida de los consumibles.

                                      Software que permite mayor velocidad, precisión y calidad en las piezas. Más información de gestión. Tele asistencia a remoto.


                                        Para finalizar…y hablando de innovaciones, que opinión nos puede dar de nuestro portal Maquiclick? ¿Cree que Maquiclick puede ayudar a hacer crecer las ventas del sector?

                                          La red es una ventana al mundo y quien no está en ella, no existe. Maquiclick debe facilitar cruzar demanda y oferta  en este medio.

                                          Muchas gracias Sr. Codina por participar con Maquiclick en el blog de la maquinaria industrial.

                                          En nombre de todos nuestros lectores te agradecemos enormemente sus explicaciones.

                                          Más información sobre Motocono aquí

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