Las ventajas del sistema ‘just in time’

Tabla de Contenidos

El sistema just in time, ideado en Japón y desarrollado en los años 1990, proporciona varias ventajas a las industrias. Este artículo enumera los puntos fuertes que tienes que conocer.

Las principales ventajas de implementar el sistema ‘just in time’

Esto es una obviedad, pero no está de más recordarlo: el sistema da lo mejor de sí si se aplica correctamente. A fin de cuentas, la idea principal es la de trabajar sobre pedido y eso obliga a coordinarse bien.

Por otra parte, no nos podemos engañar, no en todos los sectores funciona bien este sistema. Esto obliga a realizar un estudio previo serio para valorar detenidamente los pros y los contras. Un buen sistema puede ser horrible si se aplica en la industria equivocada.

En consecuencia, has de tener muy claros los puntos y fases para implementarlo en tu empresa. Dicho esto, hay una serie de ventajas que marcan la diferencia.

1. Reducción de los inventarios

El sistema, por definición, utiliza la cantidad mínima de inventario posible. Esto supone, a corto plazo, una reducción del coste, lo que facilitará la supervivencia de tu tesorería. No ha de extrañar, pues, que este elemento sea relevante.

Si no hay una reducción de inventarios, estás haciendo mal el sistema. Por lo tanto, asegúrate de que se está cumpliendo bien este punto.

2. Menos necesidad de espacio

La reducción de las compras implica, evidentemente, que necesitas menos espacio para almacenar los productos e insumos. En consecuencia, tendrás que gastar menos dinero en alquileres de locales o podrás aprovechar mejor tu espacio.

Es cierto, sin embargo, que hay empresas en las que se hace necesario el almacenamiento masivo. Por ejemplo, en la logística o en aquellos productos sujetos a una alta estacionalidad.

3. Posibilidad de reducir los costes

Los costes se pueden reducir, no solo por el hecho de comprar menos cantidad, sino porque este sistema obliga a negociar relaciones a largo plazo con los proveedores. Además, y por su propia naturaleza del sistema, te interesarán proveedores cercanos, lo que redunda en la posibilidad de rebajar.

Ahora bien, hay que señalar que la pericia de cada director comercial influirá, y mucho. Tener en cuenta este aspecto es importante para evitar problemas.

4. Minimizas la posibilidad de trabajar con materiales obsoletos

Este es otro de los aspectos que marcan la diferencia. Como solo vas a tener el stock que necesitas, reducirás la posibilidad de trabajar con materiales obsoletos. No en vano, el tiempo que una mercancía o insumo está sin moverse en el almacén es una pérdida de dinero.

Este es un aspecto que hay que plantear, por ejemplo, cuando se compran grandes partidas. Tener en cuenta esta cuestión es fundamental para que puedas tomar decisiones inteligentes.

Conclusión

El sistema just in time obliga a trabajar mejor y de forma coordinada, pero tiene otras ventajas. ¿Estás buscando una maquinaria industrial que cumpla esas premisas? En Maquiclick te lo ponemos fácil porque accederás a un directorio de fabricantes especializados. Hoy no tienes por qué renunciar a un buen precio con altas prestaciones.