Todo sobre la bomba de hormigón

Tabla de Contenidos

La bomba de hormigón se ha convertido en la forma más eficiente de transportar concreto por toda una construcción. Gracias a ellas el hormigo puede elevarse rápidamente a alturas que hubiera tomado horas hacer manualmente, lo que llevo a un “boom” en la industria de construcción, sobre todo en la edificación de rascacielos. Además de permitir la edificación de estructuras más complejas, también reduce los costes de la misma, lo que permite a su vez poder plantearse proyectos más ambiciosos.

La Bomba de hormigón y sus tipos

El impacto positivo que la bomba de hormigón tuvo en la industria de la construcción fue tal y tan arraigado que hoy en día los ingenieros asumen que el vertido de concreto será mediante una de estas máquinas. Economizando así los costos fijos por la reducción de la necesidad de personal que en otra época debía verter manualmente el material.

No cabe duda que la bomba de hormigón es simplemente la mejor manera de transportar el concreto en una obra, sin embargo, es importante saber cuál es la bomba que se necesita para cumplir la tarea específica de cada obra. Además de que el concreto es de por sí un material con el que es difícil trabajar (por lo rápido que se seca, por ejemplo, una ventaja que puede ser la pesadilla de un inexperto). Existen muchas marcas y clases de bombas de hormigón, pero sus características y especificaciones pueden resumirse en dos:

Tipos de Autobombas

Este tipo de bomba de hormigón goza de gran popularidad en los proyectos más bien grandes, vienen en distintos tamaños y tipos que se ajustan a las necesidades de construcción, entre las que están:

  • La Bomba Pluma, que está compuesta por un camión grande que lleva la bomba de hormigón a bordo, esto le permite un gran alcance y maximización de la eficiencia y rapidez en el trabajo.
  • La Bomba Línea, es de carácter más portátil ya que se puede mover relativamente rápido por toda la obra, además de ser la que se suele utilizar cuando se necesita hacer un bombeo de algo más que hormigón, como lechada, lodo o mortero.
  • Bomba de Hormigonado, se usa para bombear el concreto a zonas difíciles de alcanzar para un camión grúa, se las monta en un marco fuerte y se vierten grandes cantidades de concreto en puntos específicos.

Bomba hormigón estacionarias

Más que en apariencia, varían en la técnica de bombeo:

  • Bomba de Concreto con Válvula Oscilante: consiste en una válvula que va de cilindro en cilindro y bombea el hormigón por una misma salida al girar el empaque de riñón.
  • Bomba de Concreto con Sistema de Bolas: está hecha por dos “balines” que son separados por cavidades en donde los cilindros de la bomba absorben el concreto y luego lo dejan pasar bajo presión hasta la salida de la bomba en el otro extremo.
  • Bomba de Concreto con Válvula “S”: estas se caracterizan por su alta presión, son más simples ya que una sola válvula sirve de canal por el cual pasa el concreto.