La incorporación de IFC Team para la clasificación de las muestras biológicas de Balagué Center.

Tabla de Contenidos

El laboratorio Balagué Center confió en IFC Team para la automatización de su proceso de análisis clínicos. A través de la robótica, sistemas RFID y visión artificial, Balagué Center dio un paso más allá con el objetivo de reducir los plazos de entrega y garantizar la fiabilidad y trazabilidad de sus procesos.

La innovación, creatividad y eficiencia de este proyecto y de sus resultados hicieron que IFC Team presentara el proyecto en un Congreso Médico en Viena en 2006. Las buenas referencias del trabajo de IFC Team, consiguieron que Balagué Center asignara la responsabilidad de la dirección del proyecto técnico y del desarrollo e industrialización de la Seroteca automatizada a IFC Team.

Mejoras en las muestras biológicas

El rápido crecimiento del laboratorio exigía soluciones innovadoras para responder a un público internacional altamente exigente que demandaba además, otros procesos operativos. Entre ellos, se buscaba mejorar la entrada y clasificación de las muestras biológicas antes del análisis, así como la validación y conservación de las muestras después del análisis.

Además, las características particulares de estos análisis biológicos demandaban también soluciones especiales y personalizadas. Por ello, Balagué Center necesitaba la ingeniería específica de IFC Team para la automatización customizada de sus procesos.

Para responder a los condicionantes particulares del proyecto, IFC Team recurrió a tecnologías poco convencionales en este sector, pero que consiguieron resultados excelentes y eficientes superando las expectativas del proyecto.

Control de las muestras.

Para ello, se robotizaron las diferentes fases del proceso de manipulación de las muestras biológicas y se incorporaron  soluciones RFID para la identificación y trazabilidad de las mismas a lo largo de todo el proceso. Además, se integró la visión artificial para el reconocimiento y control de las muestras.

También se recurrió a congeladores automatizados para la conservación de muestras en la Seroteca automatizada del laboratorio y se desarrolló un software específico para gestionar y controlar el equipo.

 

Los resultados han supuesto que la solución sea un referente en el sector y que se comparta en laboratorios similares a Balagué Center, quien consiguió posicionarse como uno de los líderes de la industria.