La industria automotriz española sigue en ascenso

Tabla de Contenidos

Gracias al resurgimiento de los mercados europeos y la interesante dinámica de países como Turquía y Argelia, la industria automotriz española sigue mostrando cifras cada vez más cercanas a las anteriores a la crisis.

Aumento en la producción

Renault ha sido la marca con mayor crecimiento en la producción, pues en lo que va corrido del año ya aumentó un 130%, mientras que Ford lo ha hecho en un 50%. Aunque las cifras no son iguales para todas las plantas, sí resulta interesante el caso de ciudades como Valladolid que se espera que le brinden un impulso extra al resto de industrias.

Actualmente, la producción anual bordea los 1,3 millones de vehículos y se espera que supere los 2 millones antes de finalizar el año. Así las cosas, España estaría en el 2017 dentro de una producción cercana a los 3 millones, cifra que venía mostrando antes de la crisis.

Esto no solo es un alivio para la industria automotriz española, sino también para Europa, pues el país mostró el repunte más alto del continente con un 9,3% en el 2013.

 

Turquía y Argelia son los nuevos destinos

Por el lado de las exportaciones también hay buenas noticias, pues la cifra superó el 8%, destacándose países emergentes como Turquía, que importó casi 100.000 coches, duplicando la cifra de 2009.

Argelia ocupó el segundo lugar con un total de 83.000 unidades españolas, lo que ha despertado un interés particular por este tipo de mercados, pues en el caso de países como Estados Unidos apenas se alcanzan las 21.000 unidades y en Emiratos Árabes, 3.000.

 

 

Imagen cortesía de Land Rover MENA (Flickr.com), licencia CC BY 2.0