La industria química española sigue creciendo

Tabla de Contenidos

A pesar de lo complicado que ha resultado el escenario económico para España, la crisis parece irse quedando en el pasado poco a poco. Una muestra de recuperación es la industria química, que para este año espera reportar un crecimiento del 3,5% pese a todas las dificultades que atraviesa el sector.

Cifras en aumento

Según los últimos estudios realizados, la industria química española crecerá en el 2014 hasta los 58.000 millones de euros, al tiempo que se estima un aumento de las exportaciones en un 5,8%, una cifra que supera al 4,9% del 2013.

Con respecto a los ingresos, hay que destacar el crecimiento en lo que va corrido del siglo, pues desde el año 2000 hasta los previstos para 2014, se estima que haya un crecimiento total del 54%.

 

Un sector con muchos obstáculos

A pesar de que las cifras muestran un panorama mucho más estable, la industria química española está enfocada en las exportaciones, pues la demanda interna ha sido bastante limitada.

En efecto, la demanda de recetas médicas ha bajado un 8% en el 2013, mientras que el desembolso promedio por cada una bajó un 20%.

Esto se debe en parte a los retrasos en los pagos del sector público, pero sobre todo por la fijación de precios y descuentos en las medicinas, que aunque han permitido aliviar el bolsillo de los españoles, terminan afectando también a las industrias farmacéuticas, quienes se ven obligadas a la reducción de personal y buscar una expansión en los mercados internacionales.

Actualmente, los países con las mejores cifras en la industria química son Estados Unidos, China y Japón.

 

 

Imagen cortesía de PEO ACWA (Flickr.com), licencia CC BY 2.0