La pieza que no puede faltarle a su Máquina Industrial

Tabla de Contenidos

La pieza que no puede faltarle a su Máquina Industrial

Muchas veces quisiéramos predecir el futuro de nuestra máquina, conocer las condiciones de las máquinas industriales que utilizan las empresas y fábricas productoras comúnmente depende del mantenimiento y cuidado que se le proporcione, pero saber si alguna pieza hasta a punto de fallar no es tan sencillo.

En ocasiones los técnicos u operadores de máquinas industriales reconocen ciertas fallas cuando la máquina produce un ruido distinto, aunque siempre cuando eso sucede ya la pieza averiada ha ocasionado daños a otras piezas o el tiempo útil del equipo ya es poco, lo cual ocasiona la paralización de la máquina y por tanto el retraso de la automatización del proceso productivo.

En virtud de lo anterior, investigadores españoles de la Universidad Politécnica de Cataluña, han creado unos sensores inalámbricos, los cuales mediante una tecnología bastante desarrollada con inteligencia artificial, logra detectar hasta las más mínimas fisuras que puedan tener las máquinas industriales. Dichas fisuras puede detectarlas a través de ondas ultrasónicas que permiten ubicar la falla aunque tenga unas pocas micras, antes que se genere un desperfecto grave.

Prediciendo el futuro

Los sistemas de detección de fallas de las máquinas industriales que conocemos actualmente poseen dispositivos que mediante vibraciones detectan cuando una pieza esta agrietada y requiere ser sustituida, pero estas vibraciones sólo detectan graves averías.

Mientras que con estos sensores inalambricos se realiza un verdadero mantenimiento preventivo gracias a las ondas ultrasónicas, para así intervenir la máquina a tiempo, planificar su reparación para evitar su paralización innecesaria y ahorrar costos.

Los sensores inalámbricos desarrollados, podrán aplicarse en maquinaria rotativa, engranajes, cajas de cambio, compresores, bombas, motores, ventiladores, es decir se podrán emplear para gran diversidad de empresas que poseen cadenas productivas.

 

Imagen cortesía de Beowulf cluster Chemnitz Germany (news.bbc.co.uk/), Todos los derechos reservados.