Las máquinas punzonadoras son los equipos utilizados en el mecanizado de metales, para la perforación de los mismos, por medio de un punzón y una matriz, a semejanza de una prensa. Las punzonadoras surgen antes de la aparición delas máquinas de corte por láser y pueden eventualmente sustituir a estas en algunas de sus operaciones. Las punzonadoras son máquinas muy versátiles y flexibles y pueden cortar en forma rápida una lámina de metal, con la forma deseada sin la necesidad de construir una estampación.
El modelo en cuestión, de punzonadoras al que hacemos referencia, es una máquina que se utiliza para cambiar la forma de un cierto metal, específicamente de modo que pueda ser cortado en láminas. Típicamente, una muestra de metal es trabajado por punzonado, a fin de preparar para el resto de la operación, o incluso como un paso de trabajo permanente.
Hay varios tipos de punzonadoras, que van desde la impresión simple, hasta la impresión en fondo, entre otros. Estos dispositivos se pueden utilizar para diversos fines, tales como en la fabricación de partes y piezas industriales y tamices agrícolas.
En algunos casos, las máquinas punzonadoras pueden realizar las operaciones de corte y expulsión de la pieza de metal en un solo paso. Otros modelos pueden requerir varias fases de trabajo, a fin de obtener la pieza completamente formada o cortada. En este caso, el proceso se denomina progresivo debido a que cada estación de trabajo es equivalente a un paso de trabajo y paso a paso hasta que alcanza la finalización de la tarea.
Algunas punzonadoras pueden ser máquinas tamaño pequeños y puede ser operada manualmente, o puede ser muy grande, compleja, y operada por un control numérico computarizado (CNC). En este caso, un ordenador está programado para operar el dispositivo de acuerdo con la pieza que se desea en el diseño final.
Las características de las punzonadoras se describen en función de su tonelaje. Una prensa de perforación de diez toneladas se considera una unidad pequeña, mientras que una de 60 toneladas se utiliza comúnmente en las industrias de procesamiento de metales. Determinar el tonelaje requerido para trabajos específicos es generalmente simple debido a que ciertos materiales requieren un tonelaje específico para procesar.
Las punzonadoras también forman parte de nuestro catálogo de productos y es posible acceder a ellas, tan solo pinchando aquí.