La teoría de la física detrás de las soluciones eólicas

Tabla de Contenidos

Las soluciones eólicas son básicas en cualquier empresa que utilice maquinaria industrial con asiduidad. Tienen muchas ventajas como: el autoabastecimiento energético, poseer un sistema duradero de bajo mantenimiento. Ayudar a la reducción de las emisiones de C02, ayudas para su instalación…
Pero debido a que no es posible garantizar que siempre hará viento y no faltará, la energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica. Este problema podría solucionarse con un buen almacenamiento de esa energía eléctrica ya transformada. Pero de momento no se puede almacenar la energía suficiente para que el sistema sea rentable y eficiente.

La base de las soluciones eólicas

La energía eólica es la que se obtiene gracias al viento. La energía cinética generada por este se transforma en otras energías, como la eléctrica. Gracias a esa transformación podemos usarla. Para ello utilizamos aerogeneradores. Son generadores de energía eléctrica al transformar las corrientes de viento en energía mecánica. Poseen, para ello, una hélice. El origen es el molino de viento.
El sistema de transmisión de energía es mecánico. Las corrientes de aire hacen girar el rotor de un generador (alternador trifásico) y éste convierte la energía mecánica en eléctrica.
Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposición de su eje de rotación, el tipo de generador, etc. Es posible la petición de estudios para determinar cual es el más optimizado para nuestra empresa.
Los aerogeneradores pueden funcionar de forma individual o en grupos. Los grupos se llaman parques eólicos o plantas de generación eólica. Deben estar distanciados entre sí por las turbulencias que generan las palas y para causar el menor impacto ambiental.
Para aportar energía a la red eléctrica los aerogeneradores deben estar sincronizados con ella.

Claves para elegir las soluciones eólicas:

  • Disponibilidad de suficiente energía eólica para sacarle eficiencia y rentabilidad. Tanto a nivel de velocidad (mínimo 3-4m/s y máximo 25 m/s) como de emplazamiento
  • La potencia exacta. Una empresa siempre manejará por encima de los 10kw que es el valor de edificios domésticos.
  • Elección de aerogenerador y torre eólica. Los hay de eje horizontal y los de eje vertical. Hay que valorar pros y contras
    • Después se elegirá el mástil o soporte de este. A mayor altitud de la torre, más recurso eólico conseguirás porque hay más viento. La altura mínima recomendada es de 10 metros. Además ha de estar libre de obstáculos a su alrededor.

Datos sobre las soluciones eólicas relacionados con España

Existe una gran cantidad de aerogeneradores operando, con una capacidad total de 486.8 GW a finales de 2016. Europa cuenta con el 36’3% de ellos. Los primeros cinco países (China, EE. UU., Alemania, España e India) representaron el 71,7% de la capacidad eólica mundial en 2014. Actualmente, España es el 5º país que más produce.  Según fuentes: «En España la energía eólica produjo un 20,3% del consumo eléctrico de la península en 2014, convirtiéndose en la segunda tecnología con mayor contribución a la cobertura de la demanda, muy cerca de la energía nuclear con un 22,0%.».

 

Si tienes alguna consulta de este o de otros temas relacionados con la maquinaria industrial, no dudes en hacérnosla saber. En Maquiclick somos profesionales cualificados para ayudarte.